Categorías
Social

Jubilados iniciarían juicio al estado provincial

Un grupo de jubilados provinciales enmarcados en la ley 1671 viene bregando desde hace años para que se reconozca el reajuste jubilatorio entre los años 1996 y 2010. El último viernes se reunieron en el Centro de Jubilados e informaron que están en condiciones de iniciar unos 3.700 juicios al estado provincial.

Además de los jubilados de General Pico, participaron pasivos de Caleufú, Realicó, Arata y Rancul. Reclaman el reajuste sobre lo que no se pagó desde el 1 de enero de 1996, cuando el ex gobernador Rubén Marín impulsó una ley de emergencia y el 2 de septiembre de 2010, cuando se puso en marcha la nueva jubilación. Hay gente a la que le correspondería hasta un 30 % sobre el último sueldo por cada jubilación cobrada, otros un 5 % o un 10%, o valores similares. El monto reclamado no está calculado porque es diferente para cada jubilado, pero se estima en una suma millonaria.

En la reunión realizada el viernes, la directora ante el ISS del sector pasivo, Nelly Viola informó que se estaría en condiciones de iniciar el reclamo vía judicial y que han consultado a tres estudios jurídicos de Santa Rosa para que los patrocine.

Además, expuso su moción de solicitar al ANSES, a través de provincia, que aporte lo necesario para cubrir las diferencias reclamadas, al igual que viene haciendo en otras provincias.

También se informó que se volverá a solicitar, por enésima vez, audiencia ante el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, para que se resuelva el pedido por vía administrativa sin llegar a la judicial.

FOTO: Archivo