Categorías
Social

Piquense participó del Curso de Desarrollo Territorial para la Seguridad Alimentaria de la FAO

Se trata de Adolfo “Titi” Sánchez, de Federación Agraria Argentina. El primer módulo se desarrolló durante la semana pasada en Rosario con la participación de dirigentes rurales de todo el país. Las intensas jornadas hacen hincapié en el diagnóstico territorial rural y un posterior proyecto de desarrollo para cada zona. Los dirigentes rurales con mejor desempeño viajarán a Brasil para continuar las capacitaciones.

“Participaron 30 personas de distintos lugares de nuestro país. –relató Sánchez- Apunta a gente que trabaja en distritos de FAA, Federación Agraria Argentina. La mayoría estaba conformada por jóvenes. Más allá del curso en sí, es interesantísimo el intercambio de ideas y de problemáticas diferentes de acuerdo a la zona de nuestro país.”

El primer módulo estuvo orientado al desarrollo territorial. “Ahora tengo que realizar un trabajo sobre el desarrollo de nuestro territorio. –explicó el dirigente ruralista- Nuestra zona ha tenido muy poco desarrollo, el Estado sigue mirando hacia otro lado en cuanto a la redistribución de la riqueza y al financiamiento. Se sigue con la concentración, por ejemplo se dan créditos por 34 millones de pesos a una empresa para que instale una aceitera en nuestra ciudad, o 22 millones de pesos a otra para la producción porcina en cercanías de Dorila. Son 56 millones de pesos solo para dos empresas. Hay plata como promoción productiva pero va a unos muy pocos. Y lo que hay que hacer es desarrollar las economías regionales para que no queden los pueblos deshabitados, para que los jóvenes se queden y tengan un futuro en sus lugares de origen.”

En este sentido, la propuesta que ya está desarrollando tiene que ver con la organización de los pequeños chacareros para defender la agricultura familiar.

El segundo módulo se centrará en la seguridad y soberanía alimentaria, políticas nacionales y latinoamericanas y herramientas para la gestión de la seguridad y soberanía alimentaria.

En el último módulo se trabajar sobre el diseño de proyecto con un enfoque de desarrollo territorial.