Categorías
Social

Banco de La Pampa: desde “La Bancaria” denuncian irregularidades en el despido de una pareja de trabajadores



Días atrás dos empleados de la firma, con casi 20 años de servicio, recibieron notificaciones de despido. El hombre fue echado con supuesta causa justificada, por cometer presuntamente una falta en el cumplimiento de normas que hacen a la operatoria bancaria. La mujer fue despedida sin causa. Adolfo Pernas, de la asociación ‘La Bancaria’, informó a infopico.com que desde su departamento legal se estudia el despido justificado, ya que no se cumplieron los pasos previos a la medida. Por otro lado contó que ya pidieron la inmediata reincorporación de la trabajadora, al considerar que se la dejó sin empleo “por ser la mujer de”, lo que constituye “un acto de discriminación”.

Adolfo Pernas
Adolfo Pernas

“Nosotros estamos trabajando en nuestra asesoría legal, tratando de ver cuáles son las razones por las cuales el compañero ha sido despedido con causa, y en el caso de la compañera que la despiden sin causa, es un tema que nos preocupa mucho más, teniendo en cuenta que la señora es la esposa del compañero despedido, razón por la cual consideramos que el despido de la señora es exclusivamente por ser ‘la mujer de’, por lo que creemos que es un acto de discriminación”, sostuvo Pernas.

Comentó que los ahora ex empleados del BLP “son personas que tienen 18 años de servicio ambos, son marido y mujer que no ingresaron como matrimonio, sino que se conocieron cumpliendo las tareas habituales”.

“Están dejando a una familia prácticamente en la intemperie, es una barbaridad”, se quejó el entrevistado, quien reprobó que además no se les dio “ninguna posibilidad siquiera de defensa”.

“El despido que ellos consignan con causa, es algo que se está analizando porque acá no se ha hecho ninguna intimación, no se ha hecho ningún sumario previo, es un poco rara la formalidad, esto no quiere decir que no haya razones como tomar esa medida”, aclaró.

Adolfo Pernas hizo hincapié que, de acuerdo a la documentación que les remitieron, surge que “aparentemente el tema no es que se trate de un ilícito, que es un detalle importante, sino que a este compañero se le considera como que ha dejado de cumplir normas que el Banco tiene, a los efectos de dar cumplimiento a la operatoria bancaria, razón por la cual puede o no existir un motivo”.

Por otro lado, “en el caso de la señora, ya hemos hecho la denuncia pertinente al Banco de La Pampa. Estamos reclamando la reincorporación inmediata de la persona, habida cuenta que como ellos dicen es sin causa y teniendo en cuenta esta circunstancia que es la señora del compañero, lo que sugiere indudablemente que esto es más que nada una especie de castigo por ser la esposa de la persona involucrada”.

Recordó el sindicalista que existen antecedentes de manejos similares por parte del Banco de La Pampa, como “el caso de un compañero de Colonia Barón que estuvo tres años y medio peleando por la defensa de su trabajo y tuvieron que reincorporarlo”.

Consideró que estas actitudes son parte de una “práctica inconveniente en la elaboración de este tipo de medidas”, pese a que el BLP “tiene un departamento legal, por lo que no entendemos como se pueden cometer este tipo de errores”.

Al ser consultado por el contexto en el cual se encuentran actualmente los trabajadores bancarios, el entrevistado contó que “hay una medida del banco central, que les ha disminuido la ganancia que tienen los bancos, por lo que el gremio está en estado de alerta en estos momentos, teniendo cuenta que los bancos una de las medidas que pueden tomar es el achicamiento del personal para achicar costos”. De todas formas dijo que no cree que estos despidos se hayan dado por esta situación.

Finalmente, Pernas aprovechó el encuentro con infopico.com para recordar que “desde hace dos años estamos reclamando la reposición de los compañeros que se retiraron, haciendo el uso del beneficio de la jubilación o por otras razones. Por esta razón estamos denunciando la falta de por lo menos diez personas, lo que hace que el resto del personal esta perjudicado e incluso la misma clientela”.