Categorías
Social

Habrá numerosas y variadas atracciones en el Festival Aeronáutico de los días 4 y 5 de octubre



El Aero Club General Pico cumple 70 años de fecunda trayectoria institucional y los celebrará con un festival aeronáutico en el que habrá numerosas y variadas propuestas para todo el público. Tanto a nivel aéreo como terrestre se sucederán las atracciones para que familias y grupos de amigos compartan dos jornadas al aire libre, con la posibilidad de que conozcan máquinas y técnicas de vuelo imposibles de ser apreciadas en esta zona del país, salvo en un festival como el que está programado para los días 4 y 5 de octubre próximo. 


Cristian Wallas, presidente de la institución piquense, destacó esta mañana en diálogo con infopico.com que “las principales atracciones aéreas están confirmadas, por ejemplo la presencia de un L29 Dolphin, que es un avión de guerra de origen checoslovaco, que vuela a 800 kilómetros por hora y tiene una cabina para dos personas. O sea que si alguien quiere sentir lo que es volar en un avión como ese por encima de la ciudad podrá hacer un vuelo de bautismo. Es un avión utilizado por las fuerzas de la OTAN, en este caso un privado compró uno y se dedica a hacer demostraciones de vuelo y acrobacias.  El vuelo de bautismo en una máquina como  esa cuesta $4.500, no es algo barato pero tampoco es de lo más común tener la posibilidad de volar en una avión de guerra”, señaló Wallas.

También está confirmada la presencia de Jorge Malatini, que viene con un Pitts, que es un avión acrobático de dos alas,  él es el líder nacional en acrobacias aéreas y hace un espectáculo muy variado. También si alguien se anima y tiene ganas él también hace vuelos de bautismo.

En definitiva tanto el sábado como el domingo habrá espectáculos para que puedan ser disfrutados por todas las familias. Pueden llevar sus sillas,  llevarse algo para comer o comprar allí, y pasar muy buenos momentos. No sólo habrá espectáculos aéreos, también habrá exposiciones estática, con aviones que vienen de todo el país. Entre estos, habrá aviones experimentales, que son aviones que se fabrican en talleres caseros y que están debidamente habilitados y autorizados para volar . Algunos son muy básicos, hechos con caños y motores de autos, hasta otros mucho más sofisticados y más veloces, con materiales como la fibra de carbono, por ejemplo”.

“Hemos invitado helicópteros y autogiros. También habrá un RV para acrobacias y vuelos de bautismo. En los dos días se iniciará la actividad a las 11:00 horas y se culminará a las 19:00, quizá el domingo prolonguemos algo más, todo depende de la meteorología ese fin de semana. Las entradas se venderán en la rotonda anterior al aeropuesto, hemos modificado la entrada y salida para vehículos, y además a nivel terrestre habrá otras atracciones como los tanques del Ejército, los autos antiguos”, añadió Wallas.

Homenaje a Iraztorza

El Aero Club General Pico realizará también un homenaje póstumo a Jorge Irastorza, quien fue hasta hace pocos días el secretario de la comisión directiva, instructor de vuelo  de gran reconocimiento y prestigio y, fundamentalmente, inspirador permanente de la actividad de la institución local. Wallas lo recordó durante la entrevista, admitió  que  después del accidente en el que Irastorza perdió la vida se pensó en suspender el festival y destacó que se decidió seguir adelante dado que Jorge “fue el principal impulsor y el que más quiso que esto se llevara a cabo. Es todo muy reciente, lo vamos a tener presente durante todo el festival, y vamos a imponer su nombre al hangar y la sala de pilotos”, concluyó.