Categorías
Noticias Oficiales

El ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Exactas estudian impacto del consumo de sal en los niños



El Ministerio de Salud de la provincia puso en práctica un programa denominado “Menos Sal más Vida”, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. Está referido específicamente al consumo de sal por parte de los niños.

El ministro de Salud, Mario González, señaló que esta investigación va apuntar a analizar el consumo de sal en este sector «para ver donde estamos parados y esto nos permitirá generar nuevas políticas hacia este grupo etario». A su vez, recordó que ya se vienen haciendo «grandes esfuerzos con una excelente respuesta de parte de la comunidad» y en ese sentido mencionó la firma de convenio con la Asociación de Panaderos para disminuir la cantidad de sal en el pan. Ante ello el ministro informó que, la mayor cantidad de ingesta de sal se da en los habitantes de nuestra provincia a través de dos cosas, por un lado el pan y por otro los fiambres y chacinados.

También recordó que se acordó con la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Provincia, sacando los saleros de las mesas y ofreciendo otro tipo de menús libres de sal y finalmente celebró «la sumatoria de distintas instituciones y fundamentalmente la UNLPam, para que podamos seguir trabajando conjuntamente en el mismo camino».

Por otra parte el doctor Luis Olivares señaló que se viene trabajando desde hace dos años, sobre todo en poblaciones rurales, «pero vinimos observando que se trabajaba mucho en los adultos, y nos preguntamos que está pasando con los niños, en los cuales si no se adecua la ingesta de sal son los hipertensos del futuro».

Sostuvo que en la investigación que vienen llevando adelante «observamos que nuestros niños comen más del porcentaje de sal permitido por la OMS», dicho porcentaje es de 3 gs de sal por día para un niño y de 5gs para un adulto pero aclaró que «en una casa en general no se hace diferencia a la hora de cocinar, entre un niño y un adulto».

Otro dato importante que proporcionó es la diferencia respecto de la edad «el problema está después de los 9 años -dijo -, los cuales comienzan a comer más cantidad de sal». A ello sumó que por otro lado hay muy poca ingesta de potasio, el cual está en frutas y verduras.

Olivares completó manifestando que en la Provincia de La Pampa una de las primeras causas de mortalidad en la población es por accidentes cerebrovasculares o por hipertensión arterial «con lo cual hay que trabajar desde la niñez para prevenir estas lesiones en los adultos».

En representación de la  UNLPam, la vicedecana Graciela Alfonso comentó : «Para nosotros son muy importantes todos los aspectos que tienen que ver con la salud, no solo en términos de investigación como en este caso, sino en todo lo que implica la formación de los docentes y de profesionales que interactúan, pudiendo ser una herramienta a la hora de llevar a la comunidad hábitos saludables», y entre ellos mencionó : la alimentación sana, el deporte «y demás cosas en las que nosotras sabemos que se trata de una prevención sobre cualquier patología».

Finalmente, Alfonso sostuvo que «nosotros no trabajamos solamente en tareas específicas de investigación y académicas, sino que también nos interesa llegar a toda la comunidad en tareas de extensión» y ante ello agregó «en alguna medida marcar estos alertas puede ser una contribución en la cual nos interesa participar».