Categorías
Judiciales

Prisión preventiva para hombre que golpeó a pareja embarazada



El juez de control Diego Ambrogetti dictó hoy la prisión preventiva por 30 días para Nelson Facundo Valdez, de Ingeniero Luiggi. Se lo investigará por la denuncia de su pareja embarazada, quien habría sido golpeada y maltratada durante 7 horas.  

Nelson Facundo Valdez junto al defensor oficial Alejandro Caram
Nelson Facundo Valdez junto al defensor oficial Alejandro Caram

El hecho fue denunciado por su pareja el domingo pasado. Según consta en la denuncia, el pasado viernes el hombre comenzó a agredir a la mujer desde el mediodía. Se había iniciado una discusión por el horario en que regresaba a la casa. Los dos convivían en la localidad de Ingeniero Luiggi.

Recién sobre las 19 horas, Valdez se retiró un momento de la casa, lo que permitió que la joven escapar hasta la casa de la tía. Llegó golpeada en todo el cuerpo, inclusive en el abdomen donde se puso en riesgo el embarazo de 19 semanas de gestación que lleva.

Valdez llegó hasta la vivienda donde estaba su pareja, ingresó por el patio trasero y volvió a amedrentar a las dos mujeres, aunque no pudo ingresar porque puertas y ventanas estaban fuertemente cerradas.

 La tía terminó llamando a la policía. Y los uniformados lo apresaron en la vía pública a unas cuadras del lugar. La joven pareja de Valdez terminó siendo curada en Salud Pública. Según consta en el diagnóstico médico presenta golpes en el ojo izquierdo, los dos maxilares, el externón, los brazos y el abdomen.

En la casa se halló un palo de escoba de metal con el que probablemente cometió parte de la golpiza. Además utilizó los puños y apretones de manos. Además, la amenazó con matarla si denunciaba lo que había ocurrido.

La fiscala Ana Laura Ruffini solicitó la formalización de la investigación fiscal por amenazas simples, lesiones simples agravadas por el vínculo en perjuicio de su pareja y por violación de domicilio en perjuicio de la tía de la joven.

Además, pidió la prisión preventiva hasta la finalización del proceso por el peligro de fugo que existe. El hombre ya tiene una condena en suspenso y de hallárselo culpable podría ir a prisión efectiva  ya que no pasaron los diez años previstos por la ley. Además, Valdez deberá enfrentar otro juicio por robo en grado de tentativa en agosto próximo.

Otro argumento de la fiscala para solicitar la prisión preventiva se refirió a la obstaculización de la investigación ya que podría influir en los testigos y en la misma víctima. En su declaración ante la policía, dijo que no pensaba separarse y además, reconoció su adicción al alcohol.

Por otra parte, el defensor oficial Alejandro Caram se opuso a la prisión preventiva. Argumentó que el hombre ha demostrado no querer fugarse ya que seguía viviendo en Ingeniero Luiggi a pesar de que en unos días enfrentará otra formalización de audiencia por robo en grado de tentativa.

Además, pidió que en lugar de la prisión preventiva se le imponga una restricción de acercamiento respecto a los testigos. Indicó que la víctima está viviendo en la localidad de Fortuna, San Luis, por lo que descartó algún contacto entre ellos.

Por último, afirmó que la expectativa de pena no es suficiente argumentación para dictar la prisión preventiva, y que de hallárselo culpable podría acceder a una semidetención o alguna medida alternativa.

El juez de control Diego Ambrogetti solicitó un cuarto intermedio para interiorizarse sobre el expediente fiscal y tras ello resolvió dictar la prisión preventiva por 30 días, término suficiente para que se recojan los testimonios pertinentes.

E incluso indicó que de realizarse antes de ese plazo el defensor oficial podrá solicitar una medida de reexamen de coerción. Argumentó que no hay peligro de fuga pero sí de influencia sobre testigos y la víctima. 

Fiscala Ana Laura Ruffini
Fiscala Ana Laura Ruffini