Categorías
Político

Sin acuerdo entre municipalidad y provincia respecto al Parque Apícola



El intendente municipal Juan José Rainone se reunió hoy con diputados provinciales para exponer la postura de la comuna respecto a la modificación del Parque Apícola Provincial. El gobierno de la provincia pretende ampliarlo al sector agroalimentario, Rainone no acuerda en su totalidad.


El intendente Juan José Rainone estuvo acompañado por Jorge Barisio, secretario de desarrollo urbano; Marcos Pico, coordinador de producción; y Alejandro Pellitero, director de  comercio.

Según la gacetilla de prensa enviada desde la Legislatura provincial, tras escuchar al intendente piquense, la diputada Mariana Baudino sostuvo que “por lo que hemos escuchado, entonces, como está, el proyecto no lo podemos aprobar”.

El resto de los diputados presentes de la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria y Obras Públicas,  adhirió a la reflexión de la diputada.

La reunión había sido convocada por la comisión legistavia para escuchar al intendente y funcionarios de la municipalidad de General Pico, su opinión respecto al proyecto del Poder Ejecutivo de modificación de artículos de la Ley 2441 por la que se implementa el Parque Apícola Provincial  en esa ciudad.

Lo primero que se escuchó en el recinto de reuniones fue la palabra del diputado Hugo Pérez manifestando su asombro por la falta de coordinación del gobierno provincial y le municipio de Pico en cuanto a los alcances de esta iniciativa, “me llama la atención que siendo del mismo partido, el Ejecutivo haya presentado el proyecto y que el municipio no esté plenamente de acuerdo con el mismo”.

Los funcionarios municipales dijeron:

•             “Para nosotros el Parque Apícola es perfectamente viable, pero consideramos necesario establecer algún tipo de límites que nos permita un crecimiento equilibrado de la ciudad.

•             “En principio el Parque Apícola tiene la condición especial de no estar regido por ninguna legislación superior desde el punto de vista urbanístico.  Sí todo el entorno al Parque está contemplado por la regulación urbanística de la ciudad que responde al Plan Urbano que estamos desarrollando.

•             “La Municipalidad no tiene previsto un gran crecimiento industrial alrededor del Parque Apícola.

•             “No está previsto que ninguno de los emprendimientos a desarrollar en el Parque Apícola contemple elementos vivos.

•             “Estará radicado a 300 metros de la ubicación de viviendas.

•             “Urbanísticamente es propicia la instalación del Parque Apícola, pero hay que ver si todas las actividades lo son, porque el título, el nombre previsto de Parque Apícola y Agroalimentario Provincial de General Pico” es tan amplio que habría que ver analizar actividad por actividad, sobretodo en cuanto a la escala de cada emprendimiento que se pretenda instalar.

•             “Nuestra gran duda es respecto a emprendimientos del tipo frigorífico tipo 2 que anunció el ministro Abelardo Ferrán en esta comisión.

•             “En cuanto al criadero de cerdos que funciona en cercanías del Parque Apícola, no cuenta con ninguna autorización municipal y nuestro deseo es relocalizarlo, el problema es a dónde, nos faltan tierras.

•             “El parque va a cambiar de denominación, pero no va a ser un parque industrial, seguirá siendo apícola.

•             “Si al parque apícola tuviéramos que resolver el lugar de su instalación hoy, no lo colocaríamos donde está.

•             “Nuestra propuesta es hacer algún tipo de modificación en el nombre que llevará el Parque, nos parece bien que sea Apícola y Agroalimentario, pero creemos que debería agregarse una fórmula que contemple “de acuerdo a la normativa municipal” o algo por el estilo”.

Después de que la diputada Fernanda Alonso dijera que “no se trata de un simple cambio de denominación” y de que el diputado Carlos Bruno asegurara que “no queremos que se instale allí cualquier cosa…no puede ser que el predio se convierta en una suerte de embajada del gobierno provincial”, la reunión se cerró con el compromiso de los visitantes de acercar la fórmula a agregar en el proyecto y el de los legisladores de, hasta tanto, no avanzar en el tratamiento del mismo.