Categorías
Judiciales

Corpico se opuso al sobreseimiento del sereno



Respecto a la causa por el robo de las cajas fuerte, el abogado querellante de Corpico Ezequiel Marquesoni presentó un escrito de oposición al sobreseimiento del sereno, Horacio Pacheco, quien había sido sindicado en el principio de la investigación fiscal como un partícipe necesario, pero finalmente fue desligado de cualquier responsabilidad por la fiscala Ivana Hernández. 

Ezequiel Marquesoni
Ezequiel Marquesoni

La primera semana de mayo, la fiscala Ivana Hernández elevó la acusación para que sea fijada la fecha de debate oral y público contra cinco de los diez hombres sobre quienes recayó la acusación en un principio. El resto fue sobreseído, es decir se resolvió por entender que no tienen responsabilidad sobre el hecho. Entre ellos, el sereno Horacio Pacheco, sobre quien la misma fiscala había dicho en declaraciones periodísticas que era necesariamente partícipe, contradiciéndose a lo largo del proceso judicial.

El abogado Marquesoni explicó que les “corrieron traslado en la causa penal de la acusación de cinco de los imputados y el sobreseimiento de otros cinco imputados. Lo que ha hecho la cooperativo fue formular oposición al pedido de sobreseimiento del Ministerio Público Fiscal respecto al imputado Pacheco por entender que todavía no ha quedado suficientemente aclarada la situación de él como para un sobreseimiento tan rápido. No significa una acusación de la cooperativa sino la afirmación de que hay sospechas que se tienen que aclarar”.

Además, explicó que el juez de control debe resolver entre el pedido del sobreseimiento de la fiscala Hernández y la oposición de Corpico, y si resolviera favorablemente a la cooperativa, el imputado iría a juicio. En caso contrario, aún los damnificados pueden impugnar ante el TIP, Tribunal de Impugnación Penal. “Entendemos que si fuera sobreseído Pacheco, la causa tendría que ser recaratulada también, porque además del delito que está en juego, de robo en poblado y en banda, tendría que agregarse el de privación ilegítima de la libertad, porque se entendería que el sereno era inocente”, aseveró.

La presentación judicial de Corpico dilatará aún más la causa por el robo de las cajas fuertes a la cooperativa, que ya lleva dos años y cuatro meses de proceso. Según el abogado querellante, el juez no tiene plazos para resolver el pedido de la cooperativa. “Además, si fuera confirmado el sobreseimiento de Pacheco, se tendría que hacer una recalificación de la causa con audiencia de formalización y todo los demás pasos del Código Procesal”, afirmó Marquesoni.

Cabe recordar que en febrero del año 2012 robaron a la madrugada dos cajas fuertes de la sede de la cooperativa, sita en calle 11 entre 8 y 10. Por ese delito irán a juicio Samuel Orellano (presunto jefe de la banda), Carlos Fernández, Gastón Fernández, Roberto Sosa y Santiago Romano. Y fueron imputados, investigados pero luego sobreseídos el sereno Horacio Pacheco, Marcelo Cores, Ricardo Lamas, Emanuel Perlo y Emanuel Ferreyra.

Foto de archivo de la formalización de la causa
Foto de archivo de la formalización de la causa