Categorías
Social

Tarde pero ¿seguro?



El gobernador de Mendoza enviará a la Legislatura el convenio que firmó con La Pampa en el año 2008 sobre el río Atuel. En la Cámara deberán tratarlo para que entre en vigencia. Seguramente será modificado. Después de 5 años, ¿se busca resolver el conflicto osolo evitar un juicio con nuestra provincia? ¿se lograrán las dos cosas?


La provincia vecina argumentaba que el convenio no estaba ratificado por la Legislatura por lo que no podía ponerse en vigencia. Desde La Pampa, grupos de ciudadanos presionaron para que se mueva la cuestión y el gobernador prometió iniciar juicio a Mendoza por incumplimiento del convenio firmado hace cinco años.

El gobernador actual de la provincia cuyana, Francisco Pérez mandará finalmente el convenio que establece la división por mitades entre ambas provincias del agua que se logre recuperar evitando infiltraciones mediante obras de impermeabilización en el Sur mendocino financiadas por la Nación y las dos provincias, según se publicó en el diario Los Andes.

En febrero comenzará a tratase en la Cámara de Senadores mendocina. Se estima que habrá modificaciones ya que senadores como Guillermo Amstutz ya entregaron un documento de trabajo técnico que considera de imposible cumplimiento el compromiso de «una escorrentía permanente» para La Pampa, salvo con el desvío del Río Grande al Atuel.

No fue el único legislador que se pronunció en contra de la entrega de agua del Atuel a La Pampa. Pero más allá de ello, el conflicto por el río Atuel se abre a una nueva etapa de negociación entre las dos provincias. Mientras, el oeste pampeano languidece con la falta de agua.