Categorías
Noticias Oficiales

Capacitación para personal de instituciones geriátricas



El próximo martes a partir de las 8hs.  se llevará a cabo en las instalaciones del Hogar de Ancianos Don Bosco sito en calle 115 nº 1410 (entre 24 y circunvalación),  una Jornada de Capacitación  denominada:  “las residencias geriátricas en el marco del Paradigma de los Derechos”


El próximo martes a partir de las 8hs.  se llevará a cabo en las instalaciones del Hogar de Ancianos Don Bosco sito en calle 115 nº 1410 (entre 24 y circunvalación),  una Jornada de Capacitación  denominada:  “las residencias geriátricas en el marco del Paradigma de los Derechos”.  Dicha capacitación  estará destinada a  directivos y personal de las instituciones geriátricas del medio.   Dicho encuentro está organizado  conjuntamente por  el Ministerio de Salud, Pami , Dirección Provincial de Adultos Mayores y  la Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Familia, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social.    

El propósito de la jornada, está enmarcado en la conmemoración del día del Adulto Mayor. Desde el año 1990 se conmemora el primero de octubre a nivel mundial, el Día Internacional del Adulto Mayor. Este día fue establecido por las Naciones Unidas para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.  En tal sentido, resulta importante  el desarrollo de políticas orientadas a sostener el incremento de la calidad de vida de las poblaciones de adultos mayores  desde un  Envejecimiento Activo, en el sentido de la autonomía que sustenta el paradigma de los Derechos.

El enfoque de los derechos, propicia la titularidad de derechos humanos de todos los grupos sociales y, de ese modo, contribuye a que aquellas y aquellos que en el pasado fueron excluidos, en el presente sean tratados sobre la base de la igualdad y el respeto de la dignidad humana, para favorecer la integración social y, con ello, la construcción de una “sociedad para todos” (Naciones Unidas, 1995b).

 Las Naciones Unidas, a partir de sus declaraciones y principios, ha promovido la incorporación de los derechos de los adultos mayores como un eje clave en la agenda de gobiernos y sociedades. Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad (aprobados por resolución 46/91 de la Asamblea General de fecha 16 de diciembre de 1991) son: independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad. 

 

Este Paradigma logra modificar la atención basada desde la concepción de necesidades (que asume a las personas mayores como objetos de cuidados y sujetos pasivos) hacia la promulgación y protección de los Derechos de los Adultos Mayores.

Así, las personas mayores que viven en una residencia de larga estadía son capaces de tomar sus propias decisiones y de sentir la residencia como su propio hogar, asumiendo en consecuencia la titularidad y ejercicio de todos los derechos y obligaciones que, esto conlleva. De esta manera, que viven y planifican un futuro posible y deseable, en un proyecto vital.