Categorías
Social

Anunció García la inminente participación de la Municipalidad de Pico en la Cámara de la Industria Ferroviaria



José Osmar García, concejal y presidente de la Asociación Trenes de La Pampa, anunció que la comuna piquense se integrará, en poco tiempo más, a la Cámara de la Industria Ferroviaria con el propósito de estimular contactos de negocios con empresas locales. Durante la entrevista con infopico.com García también diferenció los proyectos “Ave Fénix” y “Tren para todos”, explicando que el primero es más amplio en sus pretensiones porque se propone“unir con trenes la columna vertebral de la provincia, vinculando Realicó, con Pico, con Catriló, con Sata Rosa-Toay, y General Acha”


“Ferro Expreso, en talleres especiales en Bahía Blanca, hace la reparación de locomotoras. Hicimos contacto –desde la Municipalidad- para favorecer la posibilidad de que Ferro Expreso contrate trabajos con las empresas de General Pico, porque nuestra industria está en condiciones de hacer negocios en el tema ferroviario, así como también tiene capacidad para trabajar para la actividad petrolera. La vinculación está lograda y resta trabajar para que esos negocios se hagan y se vayan creando lugares para la mano de obra piquense”, remarcó José García.

“Hay que alentar todo lo referido a la industria. En breve, desde la Municipalidad, integraremos la Cámara de la Industria Ferroviaria y eso generará la posibilidad de estar en las reuniones que se hacen en Buenos Aires para ver qué se puede aportar desde General Pico para la recuperación ferroviaria, no sólo para mover un tren sino para algo mucho más amplio que es la industria del sector”.

“Yo empecé a trabajar desde las entidades intermedias en el tema de los trenes, a fines del 2004, no sólo por ser hijo de ferroviario. A mí me inspiró el Decreto 1261, firmado por el ex –presidente Néstor Kirchner, que ordenaba la recuperación de todos los trenes de corta, media y larga distancia. Hasta ese momento era todo destrucción. Pero me dí cuenta de que antes de trabajar por la reconstrucción había que poner nuevamente al ferrocarril en escena. Después de la experiencia del Tren del Centenario se hizo evidente que el tren está vivo en la gente y a la gente le interesa”, definió.

Un poco más adelante opinó sobre los recientes anuncios del gobierno central para “un mayor control del Estado sobre las líneas del Roca, el San Martín y el Belgrano Sur” que el concejal considera que es “un paso previo a la estatización, que es el deseo de todo el mundo. El (ferrocarril) Sarmiento no entra en ese esquema, lo está explotando la empresa Ferro Expreso en la parte de cargas, y es uno de los ferrocarriles privados que funcionan bien. En la política ferroviaria del Estado nacional no es todo privado ni todo estatal, es mixto, y vamos a convivir durante muchos en lo mixto”.

Sobre el final de la entrevista con infopico.com García diferenció los proyectos “Ave Fénix” (en el que él trabajó), y “Tren para todos”, recientemente presentado en forma pública en la ciudad de Santa Rosa. Sobre este último dijo que es producto “del trabajo de vecinos de Santa Rosa, para comunicar esa ciudad con Toay”, puntualizó. “Lo nuestro es más ambicioso porque implica unir con trenes la columna vertebral de la provincia, vinculando Realicó, con Pico, con Catriló, con Sata Rosa-Toay, y General Acha”, definió García.