Categorías
Judiciales

Pidieron 19 años de prisión para hombre acusado de abusar de sus hijastras y para la madre



El fiscal Alejandro Gilardenghi pidió al jurado 19 años de prisión para el hombre acusado de abuso sexual con accesos carnal agravado por la situación de convivencia en perjuicio de una hijastra de 11 años y por 2 hechos de abuso sexual simple contra otras dos hijas de su pareja; y para la madre de las niñas por considerarla partícipe secundario del delito. Los defensores particulares Oscar Ortiz Zamora y Armando Agüero, solicitaron la absolución. 

Imagen (borrosa para preservar a las víctimas) del hombre saliendo de la audiencia
Imagen (borrosa para preservar a las víctimas) del hombre saliendo de la audiencia

Fue la última de tres audiencias de debate oral y duró más de cuatro horas. El fiscal Gilardenghi solicitó 19 años de prisión para el hombre y la madre de las chicas.

 En el caso de la progenitora el funcionario judicial consideró su culpabilidad teniendo en cuenta que conocía de otras situaciones de violación que no fueron denunciadas por la mujer.

En el caso del hombre, consideró probados los hechos. En un principio la investigación apuntaba también a otro hombre, el concejal Hugo Durán, que se suicidó tras conocer que sería indagado por la Justicia, pero que quedó sin efecto por el desenlace fatal.

Ante el jurado, conformado por Alfredo Alonso, Fabricio Losi y Federico Pellegrino, pasaron alrededor de 30 testigos, además de los testimonios de las víctimas recogidos en Cámara Gessell.

En esas entrevistas surgió la figura de varios hombres a quienes habría sido “ofrecida” la niña de 11 años, entre los cuales se encontraba Durán. Sin embargo, al desconocerse sus nombres, no han sido llevados al banquillo de los acusados.

El fiscal explicó que la denuncia la radicó una médica que escuchó el relato de la niña y al revisarla confirmó que había sido abusada sexualmente. A partir de allí, en Cámara Gessell surge una serie de delitos de índole sexual por lo que la causa fue de tramitación complicada.

Uno de los acusados ya ha sido condenados, de otros se desconoce la identidad y alguno es de data muy antigua. «Una investigación muy compleja», sentenció Gilardengui. Incluso nombró a Agüero y Ortiz Zamora como quienes interpusieron escollos para que avance la investigación.

En el debate, los defensores Agüero y Ortiz Zamora arremetieron fuertemente contra el fiscal, incluso el primero hizo referencia a cuestiones de la vida profesional de Gilardenghi para defender su teoría de inocencia de la mujer.

En caso de ser condenados, el fiscal Gilardenghi solicitó además que el hombre y la mujer permanezcan con prisión preventiva hasta tanto se confirme o no la condena. Es que el lunes se cumple el plazo de un año de privación provisoria de la libertad, límite estipulado para una persona no condenada.

La sentencia se leerá el domingo próximo a las 19 horas.