Categorías
Judiciales

Para Bongianino el Ministerio Público Fiscal de Pico se encuentra en “emergencia judicial”



En su reciente visita a nuestra ciudad, el procurador general dejó sus puntos de vista en relación al funcionamiento de la oficina única del Ministerio Público Fiscal y otros temas. Además se reunió con la jefatura de la UR II y comisarios locales. 


Ministerio Público Fiscal

Al ser consultado sobre cómo se hace para trabajar con tan pocos fiscales Bongianino señaló que “es un problema difícil de resolver y que el único elemento legal que se cuenta en este momento es el régimen de los sustitutos, el cual está muy cuestionado”.

Hace algunas semanas trascendió que se estaría pensando en la reestructuración de la Unidad de Delitos Complejos para que pudiese recibir casusas como es resto de los fiscales. Respecto a esto el procurador general señaló que dicha unidad “está desarticulada porque su titular es el Fiscal General, y al no haber Fiscal General no hay Unidad de Delitos Complejos, un fiscal adjunto no es un fiscal constitucionalmente”.

Indicó que recientemente “hay un fallo del Superior Tribunal que no puede actuar por sí mismo para ninguna actuación ante el juez y por lo tanto debemos adecuarnos a esa jurisprudencia”.

Por tal motivo indicó que al no haber personal,” va a empezar a producirse una situación de colapso porque ya era poco que hubiera 6 fiscales en la segunda circunscripción, hoy estamos con la mitad del personal cuya tarea es irreemplazable y no se pueden reemplazar por un empleado la tarea que realiza un fiscal”.

Señaló que se está en conversaciones con trabajando con el Superior Tribunal para la trasferencia de recursos humanos y que se hagan a donde más hace falta que son precisamente las fiscalías.

Salinas

Bongianino se pronunció sobre la situación actual del fiscal general  de que si se debe aceptar o no su renuncia, señalando que “eso no está en mi competencia, él está en todo su derecho de jubilarse y no se puede cercenar de ninguna manera porque es un derecho constitucional. Él ha renunciado señalando que va a acogerse a los beneficios jubilatorios”.

Finalmente indicó que a pesar de la precariedad con la que está actuando hoy el Ministerio Público Fiscal, la policía está trabajando en forma mancomunada y que en relación a lo que ocurría hace algunos meses, ha habido una mejora sustancial en la relación entre policía y fiscales.