Categorías
Político

Presentan proyecto de desarme provincial



Durante el año 2010, las armas de fuego se usaron en los 66 % de los homcidios y en el 45 % de los suicidios. General Pico tiene, en proporción a la cantidad de habitantes el doble de hechos con armas de fuego que Santa Rosa. Suicidios, problemas entre vecinos o amigos, accidentes domésticos terminan muchas veces en hechos irremediables porque hubo una arma de fuego en el medio. Ante ello, el bloque del Socialismo presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de desarme basado en la prevención y educación, y en la destrucción de armas entregadas en forma voluntaria.

El proyecto fue expuesto en conferencia de prensa por integrantes del Partido Socialista, entre ellos el diputado provincial Luis Solanas y los piquenses Silvia Ramos, Carlos Rolero y Aníbal Ambrogetti.

Los creadores afirmaron que quitar las armas de fuego no significa terminar con la violencia pero sí sacar de circulación la peor herramienta que tiene.

Entre los datos estadísticos que fundamentan el proyecto se dice que:

* se estima que La Pampa es la segunda provincia en cantidad de armas declaradas e ilegales, en proporción a la cantidad de habitantes.

* en nuestro país solo el 25 % de los asesinatos se producen en ocasión de robo

* las heridas causadas por las armas de fuego son la segunda causa de muerte entre jóvenes de 10 a 24 años de edad.

* intentar rechazar un ataque con un arma multiplica el riesgo de morir en un 60%.

* la presencia de un arma en una casa aumenta los riesgos de homicidio y suicidio en el hogar.

* la mayor cantidad de muertos o heridos de armas de fuego son jóvenes varones en situación de vulnerabilidad.

* en el año 2008, cuando se montó el puesto móvil del Programa Nacional de Desarme en General Pico y Santa Rosa, se entregaron alrededor de 700 armas de fuego.

*hay 19 mil armas registradas en La Pampa y se estima que en nuestra provincia puede alcanzar entre un 30 % y 40% no registradas.

El proyecto propone profundizar la Ley Nacional de Desarm (Nº 26216), que en nuestra provincia solo se ejecutó en el año 2008 en Santa Rosa y General Pico.

Entre otras acciones, prevé colocar en las boletas del Impuesto Inmobiliario, Impuesto a la Patente Automotor y en la pág. web oficial del Gobierno de La Pampa, un logo de identificación del “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”.

Además, implica montar un espacio físico permanente para la Comisión Provincial de Promoción de Desarme Voluntario donde se recepcionen armas y municiones. Las personas que lo hagan podrán recibir incentivos no dinerarios desde el gobierno provincial, que se sumarían al dinero que prevé la ley nacional ante cada entrega.

Los puntos anteriores se complementarían con campañas publicitarias por internet, medios gráficos, televisivos y radiales y señalizaciones callejeras, además de la implementación de un número telefónico gratuito de información y asesoramiento respecto al programa de desarme.

Por último, el proyecto prevé la creación del “Premio Provincial Cultura de la paz” al Municipio o Comisión de Fomento que reciba la mayor cantidad de armas de fuego en proporción a la cantidad de habitantes.