Categorías
Social

Renunció el Dr. Zamora como coordinador del CUCAI

El coordinador del organismo responsable de los operativos de ablación y trasplante de órganos en la zona norte de La Pampa, Dr. Carlos Zamora presentó su renuncia al CUCAI en noviembre pero aún no hubo respuesta ni a nivel provincial ni nacional. Desde entonces, no hay responsable en esta zona de la provinca. Además, en La Pampa se está en un período de impasse ya que no ha recibido respuestas del Ministerio de Salud de La Pampa sobre proyectos presentados.

Florencia Bardin, encargada de informática y administrativa responsable de lista de espera, explicó que “la actividad de procuración tiene distintos actores, el actor social es muy importante porque es el que toma conciencia y dona los órganos de sus seres queridos, pero hay también actores políticos, hay ministerios provinciales y nacionales que tienen o no políticas para este tipo de problemáticas. Nosotros estamos a nivel provincial en una posición de impasse, viendo que va  a pasar, nos faltan algunos programas y reforzar las actividades de procuración en los dos hospitales más grandes que son el Centeno y el Molas para dar respuesta, sobre todo a los pacientes de córneas y renales, que son el mayor porcentaje.  Estamos viendo cuál es la política a nivel ministerial de La Pampa”.

Bardin explicó que “el CUCAI es un organismo mixto con gente contratada por el gobierno nacional y en teoría tendría que haber un aporte provincial. Con los cambios de cada ministerio, estamos esperando qué van a hacer las autoridades, si vamos a estar dentro del organigrama, cuáles van a ser las políticas ministeriales”.

Más adelante, afirmó que “falta gestión para destrabar algunos mecanismos y sistematizarnos institucionalmente, necesitamos lineamientos claros en algunas cuestiones. Creemos que estamos en camino de tenerlos.”

En La Pampa, el CUCAI maneja la lista de espera, los operativos de trasplantes y un programa de medicación que le ahorra al estado provincial 300 mil pesos mensuales, entre otras actividades.  En promedio, en La Pampa hay unos 5 operativos al año. En el día de ayer se trasplantó a una paciente hepática de La Pampa, y aún hay unos 164 pacientes en lista de espera en nuestra provincia (el número varía momento a momento).

Bardin elogió el trabajo realizado durante años por el Dr. Carlos Zamora y su esposa, Natalia Toro quien se encargó de la comunicación social en forma ad honorem. El resto del personal que acompañó al médico en cada operativo de ablación no es contratado sino que cobra por monotributo. “La persona que tenía el cargo fijo era el Dr. Zamora y el equipo era el del hospital Centeno, la gente tiene muy buena predisposición para trabajar en estos temas y se les paga por obra social”, aclaró la encargada de lista de espera en La Pampa.

Mientras no haya un nuevo nombramiento, cualquier operativo que se realice con un donante en General Pico, se tendría que resolver desde la coordinación de Santa Rosa.