Categorías
Social

Preocupa el riesgo ambiental del proyecto Potasio Río Colorado

La Fundación Chadileuvú expresó su honda preocupación sobre la incidencia del emprendimiento megaminero Potasio Río Colorado, ubicado al sur de Mendoza, cerca del Río Colorado que abastece de agua potable a parte de la provincia de La Pampa y Buenos Aires, y lo hará con General Pico cuando se termine la etapa del acueducto entre Santa Rosa y nuestra ciudad. El yacimiento aún no está en marcha pero despierta fuertes sospechas de contaminación ambiental. A mediados de diciembre, esta ONG estará en Pico dando una charla.

Son varios los aspectos que preocupan por su riesgo contaminante. Por un lado, el repositorio de sal que queda tras desarrollar la actividad minera. Tras 35 años de vida útil del yacimiento, provocaría 4 parvas de sal de 200 hectáreas y una altura de 40 metros, cerca del río Colorado, hecho que se ocultó en el estudio de impacto ambiental.

La zona, por sus condiciones climatológicas, es de gran riesgo ya que podría terminar con la salinización del rio.

Por otra parte, está prevista la construcción de vías férreas entre Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Llevará el potasio extraído, que en 95%, se exportará a Brasil. A través de una cinta transportadora cruzará el Río Colorado hasta la localidad de Rincón de los Sauces y de allí hará 800 km hasta llegar a Bahía Blanca.

El tren pesará 5 mil toneladas, tendrá una formación de un kilómetro y medio y una periodicidad de 18 horas. Pasará por plena zona petrolera y petrolera, y la trepidación del tren podría provocar un desastre ambiental entre los oleoductos y gasoductos inflamables. El tren surcará unos 60 km de suelo pampenao. La Fundación Chadileuvú reclama un estudio de impacto ambiental previo.

La empresa es de capitales ango-australianos, pero cedió sus derechos a la brasileña Vale do Río Doce. La Fuchad, además de exigir estudios de impacto ambiental y alertar sobre los riesgos que se corren, pide al gobierno provincial que se manifieste al respecto.