Categorías
Político

Proyecto de Impuestos a las ganancias

El Senador Carlos Alberto Verna, acaba de presentar un Proyecto de Ley, a través del cual se procura, no solo darle un nuevo monto al concepto de ganancias no imponibles, sino aportar mecanismos para que sea más flexible.

Uno de los temas que han merecido objeto de análisis, en los últimos días, esta referido a la ausencia, de parte del Gobierno Nacional, de adecuar los mínimo no imponible, correspondientes al gravamen “Impuesto a las Ganancias”.

La cuestión es particularmente grave y recurrente en el caso del Impuesto a las Ganancias, en tanto el gravamen tiende a absorber, a partir de un determinado nivel de salario, parte de los incrementos conseguidos mediante los acuerdos colectivos de trabajo.

Esta situación cobra relevancia, desde el punto de vista social, por cuanto los últimos aumentos salariales, no han sido más que el reflejo del componente inflacionario que desgraciadamente han vuelto a recrudecer en nuestro país.

La situación- naturalmente beneficiosa para los fondos recaudados por el Estado- ha generado numerosos cuestionamientos, entendiéndose que merma los ingresos del trabajador, a la vez que aumenta el volumen de los aportantes.

El Senador Carlos Alberto Verna, acaba de presentar un Proyecto de Ley, a través del cual se procura, no solo darle un nuevo monto al concepto de ganancias no imponibles, sino aportar mecanismos, cuya adopción significará dotar a la norma de una flexibilidad tal, que permita prever las situaciones de desmejoramiento de ingresos, ni que ante estos incrementos surjan nuevos contribuyentes, quienes pese a mantener igual situación familiar y estructura de compras , agregan un gasto mas en sus cuentas, en tanto quedan grabados con percepción en la fuente y el impuesto se deduce de sus nóminas.

De esta manera se produce una transferencia, innecesaria, hacia el fisco, dando lugar a una situación de difícil justificación ética, quedando los trabajadores grabados automáticamente, con escasas deducciones posibles a realizar. Por otra parte los asalariados pagan el impuesto a lo que “ganan”, pudiendo acceder a maniobras elusivas y evasivas. En síntesis se añade un componente más al actual sistema tributario regresivo, que afecta a la población.

Sistema Propuesto

El Senador Carlos Alberto Verna, propone una readecuación automática de las deducciones previstas en el artículo 23, de la norma, eligiendo un indicador más representativo. Por otra parte se ratifica, para el período fiscal 2010, los valores que para deducciones a las ganancias netas de las personas de existencia visible se fijaran por Resolución General N°2867, de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El Proyecto de Ley, que lleva el N° 4435/10, determina sustituir el texto del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado 1997 y sus modificatorias, fijando para el período fiscal 2011, en el concepto de ganancias no imponibles la suma de TRECE MIL OCHOCIENTES PESOS ($ 13.800)

Por otra parte deja expresado en el punto c) del artículo 23 que se aplicará en “concepto de deducción especial, hasta las suma de TRECE MIL OCHOCIENTOS PESOS ( $ 13.800) para el período 2011, cuando se trate de ganancias netas comprendidas en el artículo 49, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresas y de ganancias netas incluidas en el artículo 79.”

“Los importes mencionados en la presente norma, se modificarán de la forma y modo establecidos en el Anexo de la Ley 24.241 y sus modificatorias, aunque con retroactividad al 1° de enero las correspondientes a los meses de marzo de cada año y con retroactividad al 1° de julio las correspondientes a los meses de setiembre de cada año respectivamente.

Los ajustes previstos en este precepto no se encuentran alcanzados por las limitaciones impuestas por el artículo 39 de la ley 24.073”

Eliminar exenciones

El articulado del Proyecto presentado por el Legislador por la Pampa, deja sin efecto los incisos “k” y “w” del artículo 20 de la Ley del Impuesto a las Ganancias y sus modificatorias.

Estas dos exenciones, que se proponen eliminar, fueron introducidas a fin de recrear el Mercado de Capitales, con el objeto de generar nuevas fuentes de financiamiento empresario. Los mecanismos aplicados no tuvieron los resultados esperados y fueron aprovechados, únicamente por grandes empresas y el Estado, dejando afuera a las Pymes. La reversión de estas exenciones incorporaría casi cuatro mil millones de pesos a la recaudación de este impuesto. De esta manera con lo propuesto se procura evitar seguir gravando los sectores productivos y eximir la transferencia de la renta mediante instrumentos financieros que no contribuyen a generar riqueza nacional.