Categorías
Judiciales

Fallo judicial: Realicó deberá pagar 300 mil pesos a un contratado

La jueza en lo Laboral Laura Rosa Juan falló a favor de Omar Orlando Cofré, un ex inspector de la municipalidad de Realicó que estaba bajo la figura de contratado y cuyo contrato no se renovó luego de pedir que se regularizara la situación laboral. Ahora, la comuna deberá pagarle 300 mil pesos.

Fallo judicial: Realicó deberá pagar 300 mil pesos a un contratado

El fallo está fechado el 8 de abril pero recién trascendió públicamente ahora, a través del sitio web impactofmrealicó.blogspot.com

Cofré demandó a la municipalidad por “despido y deficiente registración laboral”. En su denuncia indicó que comenzó a trabajar el 1 de diciembre de 2005, de lunes a lunes como inspector de tránsito.

Primero fue por un año sin contar con la copia del contrato, y sin vacaciones ni aguinaldos. Luego se volvió a renovar el contrato, pero siguió sin derechos laborales.

A mediados de 2013 pidió una audiencia con el intendente Facundo Sola para intensificar sus reclamos sobre la regularización laboral.

A fin de mes se le indicó que no había aguinaldo para nadie y que no volviera a trabajar porque no se le renovaba el contrato. Incluso cambiaron la cerradura de su oficina para que no pudiera ingresar.

Entre la prueba que tomó en cuenta la jueza, se encontraron las facturas que entregó Cofré a la Municipalidad, notas que confirmaron la relación de trabajo, testigos, entre otros.

La juez Laura Rosa Juan dijo en su fallo que la relación laboral “ha conformado solo una apariencia que intenta disimular la realidad laboral oculta”.

En nuestra provincia hay más de mil trabajadores en condiciones similares a las de Cofré, como contratados o monotributistas.

Ya han sido varios los fallos judiciales a favor de los trabajadores (de personal de Quemú Quemú, Eduardo Castex y Realicó), en algunos casos contra la municipalidad del lugar, y otros contra la provincia.