Categorías
Social

Paro bancario y enojo de la gente



Hoy se llevó a cabo la segunda jornada de paro bancario nacional. En nuestra ciudad las entidades financieras cerraron la atención al público a las 11 hs. y una multitud de gente debió retirarse a pesar de haber estado haciendo largas colas para ser atendidos. El próximo martes habría nuevo paro pero de jornada completa, si no se logra un acuerdo antes.


El acatamiento a la medida de fuerza fue total, tanto en el sector privado como estatal y mixto. Los trabajadores bancarios reclaman por la eliminación del impuesto a las ganancias y por la paritaria para cerrar el ajuste salarial 2015. El próximo lunes, la Asociación Bancaria se reunirá en el Ministerio de Trabajo en una nueva reunión paritaria, y su resultado será definitivo a la hora de continuar con el plan de lucha o no. En todo el país, el próximo martes, podría nuevamente cerrar sus puertas las entidades bancarias, (aunque los empleados estarán en sus puestos de trabajo) de no llegarse a un acuerdo.

Más allá del derecho legítimo y constitucional a la huelga como forma de presionar para lograr la respuesta a los reclamos, los bancos hoy eran un “hervidero” de gente. Cuando a las 11 hs. los trabajadores cerraron las cajas, la gente expresó de diversas maneras su enojo. En uno de los bancos, había personas que estaban haciendo cola desde las 8,30 hs. para tener que irse sin resolver el trámite por el paro. Más allá de la bronca, los clientes fueron desalojando los edificios, aunque con cara de pocos amigos.