Categorías
Judiciales

Los detenidos por abigeato en Realicó serán sometidos a un juicio directo



En el mediodía de hoy se realizó una audiencia de juicio directo donde la fiscal Ivana Hernández pidió someter a juicio directo a Gastón Pizzarro y José Pereyra, detenidos el pasado lunes por la noche en la Ruta Nacional N° 188, cuando circulaban en una camioneta sin papeles, con armas sin documentación y con cuatro animales sin guías. La investigadora les imputó los delitos de “encubrimiento” y “tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización”. Hay un prófugo, empleado del campo donde faltaron los animales, quien los habría vendido por una suma irrisoria.

 


La audiencia se celebró en la Sala N° 1, con la presidencia de la jueza de control Paola Locertales.    

La doctora Hernández primero recordó el hecho descubierto el lunes por un uniformado de Van Praet, quien patrullando la Ruta 188 se topó con la camioneta que a simple vista no reunía requisitos para circular, por lo que la detuvo y procedió a identificar a sus ocupantes. Fue allí cuando descubrió que en la caja de la vieja pick-up llevaban dos terneros y dos borregas. 

Los ocupantes del rodado no pudieron justificar la procedencia de los animales, dado que carecían de toda documentación, al igual que la camioneta. Por ello fueron demorados y llevados a sede policial.    

Ante la sospecha de que se trataba de un hecho de abigeato, la policía retuvo el rodado y lo requisó, encontrando en su interior una pistola y una carabina calibre 22 LR, cartuchos de escopeta, varios cuchillos y sogas. 

Tras realizar averiguaciones comprobaron que los animales eran de un productor rural de apellido Pescio, en cuyo campo estuvieron previamente Pizzarro y Pereyra. Presuntamente un empleado de apellido Morero fue quien se los vendió por un monto muy inferior a su precio de mercado. 

La fiscal encuadró los hechos dentro de los delitos de “encubrimiento” y “tenencia de arma de fuego e uso civil sin autorización”. Además pidió que se le de al legajo tramite de juicio directo, ya que los imputados fueron hallados en flagrancia. 

Como no tienen antecedentes, la pena en expectativa es muy baja y no hay pericias por realizar, la representante del Ministerio Público Fiscal no solicitó medidas de coerción y pidió la inmediata liberta de los imputados. 

No hubo oposiciones por parte del defensor oficial Guillermo Constantino, por lo que la juez Locertales aceptó todos los pedidos de la Fiscalía y programó para este viernes la audiencia de ofrecimiento de pruebas. Se estima que en poco más de una semana ya podría realizarse el debate oral y público, si no es que se llega a una resolución alternativa antes, tal como anticipo que solicitaría el defensor.