Categorías
Judiciales

El Tribunal Oral Federal realizó su primer juicio en Pico y condenó a un joven por venta de droga



El debate oral y público se llevó a cabo íntegramente esta mañana en la Sala Nº 1 del Palacio de Tribunales de esta ciudad. Además, en horas del medio día ya se conoció la parte resolutiva del fallo, donde los jueces federales condenaron a Jorge Pérez (25) por la tenencia y comercialización de estupefacientes en su vivienda de Barrio Carlos Berg. En contra partida, su pareja Verónica Lara (35) fue absuelta por los magistrados.

El abogado Julio Ballari, junto a los imputados Veronica Lara y Jorge Perez
El abogado Julio Ballari, junto a los imputados Veronica Lara y Jorge Perez

El juicio comenzó a las 9:30 y se extendió hasta las 11 horas. Participaron los jueces Pablo Díaz Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido, además del secretario Jorge Rodríguez Berdier. Las partes fueron representadas por el fiscal federal Jorge Bonvehí y el defensor particular Julio Ballari.

Según expusieron el legajo se inició el pasado 16 de abril de 2014, cuando fue allanada por personal de Toxicomanía de la UR II la vivienda de Pérez y Lara, ubicada en calles 48 y 1 bis del barrio Carlos Berg. Allí los uniformados encontraron, dispersados por diferentes lugares, 165 gramos de marihuana, 9,4 gramos de cocaína y 183 semillas de cannabis.

Fue el fiscal federal subrogante, Juan José Baric, el que elevó la acusación con esos elementos, más material probatorio generado de forma previa por tóxicos en un seguimiento que hicieron de las actividades de la pareja.

Justamente personal de la mencionada unidad especial fue el que de forma exclusiva declaró ayer, sosteniendo lo mencionado y señalando mayormente a Pérez como quien recibía a los visitantes, que entraban a su morada, se quedaban escaso tiempo y se retiraban, señales que indicaron son propias de la “venta al menudeo”.

El fiscal Bonvehí solicitó condenas para los integrantes de la pareja por los mismos delitos, pero pidió una pena de 4 años para la mujer y 4 años y 4 meses para el hombre, quien tiene antecedentes condenatorios por venta de droga. Ballari se opuso a la condena de Lara y pidió su absolución, mientras que para Pérez solicitó una condena por “tenencia de estupefacientes”, que tiene una escala penal que comienza en 1 año de prisión.

Finalmente, en horas del mediodía, el Tribunal dio a conocer su fallo donde condenó a Jorge Sebastián Pérez a la pena solicitada por Fiscalía, que sumada a la anterior da un total de 4 años y 8 meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además le aplicó una multa de 2.500 pesos e inhabilitación total durante el tiempo de la pena.

También ordenaron que se remita a al Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial un arma cargada que portaba el joven cuando fue detenido, a fin de que se establezca si cometió un delito ateniente a la justicia ordinaria. Esto, si llega a juicio y se comprueba su responsabilidad, podría terminar con algunos meses más de prisión para el detenido.

En cambio, los tres jueces de forma unánime resolvieron absolver a Verónica Lara y dispusieron su inmediata libertad.     

La parte argumentativa del fallo se conocerá recién el próximo miércoles 25 en la sede el TOF en Santa Rosa.

Los jueces federales Pablo Díaz Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido
Los jueces federales Pablo Díaz Lacava, José Triputti y Marcos Aguerrido

El fiscal federal Jorge Bonvehis
El fiscal federal Jorge Bonvehis