Categorías
Social

Record de nacimientos en el año 2014



Jorge Gaitán, jefe del Registro Civil develó que es la primera vez que en General Pico se llega a abrir el sexto tomo de registro de nacimientos en la ciudad. Por otra parte, recordó que la renovación obligatoria del DNI se extendió hasta el 30 de junio de 2015 y se quejó de las dificultades para trabajar por falta de insumos.

Mucha gente no se había enterado de la prórroga para cambiar el DNI, por lo que estos últimos días, el Registro Civil estuvo desbordado de ciudadanos que a último momento realizan el trámite.

Claro que solo los madrugadores pudieron realizarlo, pues sobre las 9 hs. se dejó de cortar boletas porque ya habían llegado al máximo de renovaciones que pueden realizar por día con el personal y la tecnología con que se cuenta.

“Esta semana, cuando llegábamos a las 6,45 hs. ya había gente esperando para ser atendida, y para las 9 ya habíamos dejado de iniciar los trámites”, relató Gaitán.

El funcionario realizó un balance de año. “A partir de los nuevos trámites que tenemos que hacer, tenemos mucha demanda. Dentro del Registro Civil y del Juzgado de Paz hay muy buen grupo de trabajo, se comprometen mucho y tratamos de responder a todos”, afirmó.

Desde hace muchos años, los diferentes jueces de paz han solicitado al gobierno provincial la ampliación del edificio o directamente su traslado a un espacio más grande. Terminó otro año, y no hubo respuesta alguna.

“Ya creo que necesitamos un edificio nuevo, una ampliación ya nos queda chica. En algún momento, algún gobernador dará la orden de que Pico tenga un Registro Civil acorde a la ciudad”, afirmó Gaitán. Es que fue construido en la década de los ’70 para la población y los trámites (mucho menores) de ese momento.

El colmo fue que desde la Dirección de Obras Públicas le solicitaron a Gaitán que se encargue de todo lo que significaría una ampliación. “Tenemos mucha demanda y no nos podemos desviar de las necesidades de la gente, entonces la parte edilicia la dejamos un poco de lado”, afirmó.

Actualmente se tramitan unos cien por día, a lo que se deben sumar casamientos, nacimientos, defunciones y otros trámites que obligatoriamente pasan por allí.

“Por primera vez en la historia del Registro Civil se abre el sexto tomo en el año sobre nacimientos. Ya hemos llegado a 1895, casi cien más que el año pasado, y aún se están anotando chicos que nacieron hace una semana. Es decir tenemos una estadística superior a otros años”, informó Gaitán.

Claro que desde hace unos años, los nacimientos de las localidades vecinas a nuestra ciudad se deben anotar en General Pico, y eso impide hablar específicamente de nuestra ciudad.

Por último, el jefe del Registro Civil y Juez de Paz analizó el trabajo que allí realizan y se quejó de las dificultades para conseguir insumos. “Lamentablemente renegás demasiado con el tema de insumo, del edificio, y eso desgasta mucho, entonces se transforma en un trabajo muy desgastante, por ahí chocás contra la burocracia”, dijo.