Categorías
Político

Congelamiento de tarifas Eléctricas: “el procedimiento utilizado, es una política parche y no una política sustentable en el tiempo”



El diputado provincial socialista, Luis Solana, hizo llegar un comunicado en el cual hace un análisis del tema. Afirma que si el gobernador, Oscar Jorge firma el nuevo convenio “que los riesgos sean a su cargo”. Es necesario salir en defensa de las cooperativas pampeanas, que fueron la moneda de cambio del programa nacional de congelamiento de tarifas que firmo el Gobernador Jorge sin consultarlas y como consecuencia ingresaron en cesación de pago. A pesar el espantoso resultado para nuestras cooperativas ahora está anunciando una nueva embestida.


De esta manera, expresa el diputado, “Le proponemos una alternativa al gobernador: que la próxima vez firme convenios, comprometiéndose a bajar la energía que la APE le vende a las cooperativas para que éstas en vez de congelar, tengan una tarifa real, sin signifique un aumento a los usuarios y de esta manera, dejen de financiar ellas el programa por los retrasos de los subsidios nacionales. Y no como ahora que las obliga a congelar tarifas a cambio de un subsidio que es insuficiente y con riesgo de incobrabilidad”.

“Estamos de acuerdo con que las tarifas no se conviertan en una mayor carga para las familias, pero, el procedimiento utilizado, es una política parche, y no una política de sustentable en el tiempo”, aclaró.

Implicancias del convenio anterior en La Pampa

El Gobierno asumió un compromiso de recibir 200 millones de pesos; 120 para que el poder ejecutivo realice obras y 60 millones para subsidiar a las cooperativas los mayores costos y así permitirles equilibrar el retraso que tienen en la tarifa de energía; o sea, a costa de no permitir a las cooperativas una adecuación de tarifas, lo curioso es que no le consulto a éstas que se tuvieron que enterar por lo diarios. 

Hoy fines de diciembre lo recibido hasta el momento es menos de lo prometido, comprometiendo así financiera y económicamente a las cooperativas, al punto que debieron en rebeldía dejar de pagar a la APE indicando que estaban obligados a ingresar a cesación de pagos.

De los 60 millones de recaudación que había de diferencia entre la tarifa que debían cobrar y la que efectivamente cobran post congelamiento, a la pampa llegó la mitad y ya terminamos el año. Sin embargo otorgaron el 30% de aumento salarial y soportan el nivel inflacionario de los insumos necesarios para el servicio.

Este mecanismo es muy raro, al menos en la pampa, donde el 97 por ciento del servicio eléctrico lo brindan las cooperativas, los costos y la recaudación salen empatados, ya que no hay un fin de lucro en estas empresas de economía social.

El resultado real de estos convenios  

Los abanderados de la inclusión, como se auto referencian permanentemente en el gobierno nacional, implementan esta política de subsidios que de ninguna manera corrige las desigualdades iniciales existentes entre las regiones, ya que se subsidia a sectores muy pudientes, la corriente que se le entrega a Recoleta es hasta 4 veces más barata que el Chaco profundo y tres veces más barata que La Pampa. Curioso concepto de igualdad cuando sigue aumentando la brecha subsidiando a los que más tienen.

Por otro lado todos acá sabemos que es insostenible esta medida convenida ya que en algún momento se deberán ajustar compulsivamente la tarifa, a no ser que el subsidio se vaya incrementando cada año para continuar con el congelamiento, en 2014 fueron 60 millones, el 2015 deberán ser 100 millones y en él 2020 pagarán impuesto a las ganancias hasta los de la jubilación mínima para seguir subsidiando el congelamiento, ya que lo que no está congelado son los costos, muchos de ellos importados y en dólares, además de la presión sindical para mantener el poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores. Esta política es insostenible, es demagógica y anti cooperativista.  

También nos preguntamos ¿Cuál es el efecto que se busca desde el punto de vista económico?. En argentina no se ha congelado nada, hasta los precios cuidados tienen  un aumento de acuerdo a la inflación pretendida, acá solo se ha congelado la tarifa eléctrica.