Categorías
Cultural

Ingeniera piquense escribió libro sobre la relación entre economía y medio ambiente



Jésica Timm

Es uno de los temas donde mucho camino hay aún que recorrer y en donde la dirección que se tome como sociedad y estado va a determinar en parte la vida de las futuras generaciones.. La ingeniera en Recursos Naturales Jésica Timm, escribió junto al reconocidísimo economista Antonio Elio Brailovsky el libro “Economía y Medio Ambiente: una relación difícil”.

Jésica Timm se recibió de ingeniera en Recursos Naturales en la UNLPam, hizo su maestría en Gestión Ambiental a través de la Universidad de La Matanza y durante años estuvo a cargo de la cátedra Economía Ambiental en la Universidad de El Salvador.

“Ese fue el puntapié inicial porque no hay mucho escrito en Latinoamérica y en Argentina sobre la interacción entre economía y medio ambiente. Tuve que organizar apuntes de cátedra hasta que un día nos encontramos con Antonio Brailosvky para organizar un curso sobre Economía y Medio Ambiente y ahí fue cuando le sugerí porqué no armamos un libro dado que los dos tenemos escrito sobre el tema. Y así surgió el libro”, relató.

La editorial Kraicon financió la edición, que salió en agosto pasado. Es un libro de consulta académica pero también de acceso a cualquier persona interesada en el tema. “Buscamos que el libro tuviera un lenguaje accesible, para el público en general, para la persona que no es técnica y no tiene conocimiento específico sobre economía y medio ambiente”, explicó la joven.

Los autores énfasis en la ejemplificación de los conceptos con casos argentinos y latinoamericanos. “En líneas generales planteamos en el libro la eterna disputa que hay entre la economía y el medio ambiente y qué mecanismos habría para poder resolver ese conflicto. Hay que tratar de buscar un equilibrio entre la producción para poder vivir con el cuidado del medio ambiente”, afirmó Timm.

Respecto a nuestro país planteó que “en Argentina el tema ambiental es una asignatura pendiente, si bien se ha avanzado muchísimo a raíz de la incorporación con la reforma del Código Civil del derecho al medio ambiente sano. Han surgido los códigos de fondos, las leyes de presupuestos mínimos de protección uniformes a todo el país… se ha avanzado, pero me parece que aún nos falta, no solo desde el punto de vista del estado, sino como sociedad”.

Uno de los capítulos del libro se refiere a las herramientas de política ambiental que se pueden aplicar para modificar el comportamiento de los agentes económicos y conducirlos hacia una buena relación con el medio ambiente. “Básicamente hay dos tipos de herramientas, por un lado las leyes y por otro lado, las herramientas económicas, que lo que hacen es tratar de modificar el comportamiento de productores y consumidores”, indicó.

Otro de los capítulos novedosos aborda el tema de la valorización del medio ambiente. “Es uno de los grandes retos de la economía, ¿qué valor tiene el medio ambiente? ¿de qué manera se le puede asignar un valor? Y esto es importante al realizar los análisis económicos?”, concluyó la joven ingeniera en recursos ambientales.

El coatur del libro, es Antonio Brailovky,  licenciado en Economía Política y un reconocido experto en el tema. Tiene 17 libros publicados sobre economía y medio ambiente, uno sobre economía e historia económica, 9 de narrativa (algunos traducidos a otros idiomas), 2 obras de teatro, 4 libros infantiles para la educación ambiental y 2 de narrativa infantil. Además, es autor de numerosos artículos, ensayos y folletos.

Tiene además una profusa participación en obras colectivas sobre medio ambiente, recursos naturales, urbanismo y patrimonio natural y cultural; economía e historia económica social y en obras de narrativa y crítica literaria. Autor de numerosísimos artículos de divulgación académica y de centenares de notas periodísticas en diversos medios de comunicación.

Ha sido galardonado con 23 premios en diversos concursos, por comisiones legislativas o gobiernos municipales o provinciales, e incluso hay 12 libros editados sobre la obra académica de Brailovsky. Además es docente y conferencista, director de proyectos, consultor. Cumplió con cargos públicos electivos y no electivos en diferentes estamentos del estado.

Es uno de los temas donde mucho camino hay aún que recorrer y en donde la dirección que se tome como sociedad y estado va a determinar en parte la vida de las futuras generaciones.. La ingeniera en Recursos Naturales Jésica Timm, escribió junto al reconocidísimo economista Antonio Elio Brailovsky el libro  “Economía y Medio Ambiente: una relación difícil”.