Categorías
Social

Vacunan contra la rabia en el sector Canino



En el sector Canino de la Municipaliad, sito en calle 10 y 1, vacunan contra la rabia a gatos, perros y demás mascotas de sangre caliente. Además, se vacunará a los animales que vayan a ser castrados en el quirófano móvil. La semana pasada se halló un murciélago con rabia, una enfermedad que se puede contagiar y ser letal en el ser humano.


Alicia Negrotto, asesora del sector Canino, informó además que el martes 25 y miércoles 26 de noviembre próximos el quirófano móvil estará en el barrio Frank Allan, en la antigua vivienda del ferrocarril ubicada en calles 40 y 5, de 9 a 17 hs..

“En ese momento también se va a poner la vacuna antirrábica. Además, quiero avisar a la población que se está vacunando contra la rabia en el sector Canino, en calle 10 y 1 (ex vivero Pampeano). Sería importante también que antes de venir se comuniquen telefónicamente al 329156, de 7,30 hs. a 13 hs.. La vacuna es gratuita pero tienen que traer los perros con correa y collar y los gatos en una caja transportadora”, afirmó Negrotto.

Cabe recordar que los animales que van a ser castrados deben tener entre 6 meses y 8 años de edad,  y mantener un ayuno de al menos 12 horas. Debe ir acompañado por un adulto con un manta para taparlo tras la operación. Además, se debe inscribir en el Servicio Social de Base los días previos o ese mismo día en el lugar de la castración, en horas tempranas. No se castrarán hembras con cría menores a 45 días ni en celo, ni con preñez mayor a 15 días.

“Es importante recordar que se castran machos y hembras. No hay que olvidar que se evita con la castración los tumores de próstata en los perros y gatos. Y es necesario que se castren unos y otros”, recordó Negrottó.

La rabia es un virus que puede ser trasmitido a cualquier mamífero. Los vectores de transmisión más comunes son perros y gatos en zonas urbanas o rurales y murciélagos en zonas silvestres.El virus se presenta comúnmente en el sistema nervioso o en la saliva del animal afectado. Generalmente, aunque no siempre, el virus es transmitido debido a una mordedura. Recientemente, se han presentado datos de contagio por exposiciones atípicas consistentes básicamente en contagios por manejo de carne y vísceras de animales infectados en cocinas.

En muchos casos los animales infectados tienen un comportamiento variable, son extremadamente violentos y atacan sin provocación aparente.

La patología en la especie humana es la siguiente:

 

Infección por herida o mordedura. Antiguamente también se transmitía por operaciones como el trasplante de córnea.

El virus tiene una primera multiplicación en las células musculares, de ahí pasa a las neuronas y finalmente a los ganglios nerviosos.

El lugar donde la enfermedad se manifiesta más acusadamente es el cerebro (encefalitis). Sin embargo, el tiempo que tarda en desarrollarse esta etapa es bastante largo y depende de muchos factores.

Los virus comienzan a pasar de unas neuronas a otras a través de los contactos sinápticos, lo que hace que el sistema inmune sea incapaz de detectarlos.

Desde el cerebro puede viajar, a través de los nervios, a cualquier parte del cuerpo, provocando una infección sistémica.

Sintomatología

Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:

Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.

Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.

Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (horror al agua).

Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por paro cardíaco, o bien por infecciones secundarias.

A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que solo es eficaz durante la fase de incubación.

Un diagnóstico seguro es post-mortem. No obstante, se puede diagnosticar por microscopía gracias a la aparición de los llamados “cuerpos de Negri” en las células ( fuente: wikipedia)