Categorías
Noticias Oficiales

La ANSV brindó una charla informativa sobre la Licencia Nacional de Conducir



En el auditorio del Instituto Superior Policial se llevó a cabo un encuentro que convocó a representantes de distintos municipios de la provincia para participar de una reunión con referentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del Ministerio del Interior de la Nación.


En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, el jefe de la Policía de La Pampa, Comisario General ® Ricardo Baudaux, el secretario del Consejo Provincial de Tránsito, Ariel Antón, el subjefe de la Policía, Comisario General José Luis Vota, y el representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Emanuel Ruiz. 
“Se trata de una charla informativa entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y diferentes municipios de nuestra provincia, a los fines de analizar la posibilidad y la progresiva incorporación a la Licencia Nacional de Conducir. Nosotros estamos adheridos a la ley 26363 que reconoce a la ANSV como organo rector en seguridad vial y hay muchos municipios que todavía no han sido incorporados. Hoy por hoy solo dos municipios: la Municipalidad de Realicó y la Municipalidad de Santa Rosa. A partir de esta reunión pueden empezar a surgir convenios entre Municipios, Provincia y Nación que nos permita que cada uno de los municipios tenga un criterio uniforme con estándares de calidad para que se pueda circular en el país con una única licencia”, explicó Villalva.
En ese sentido, el Ministro dijo que la aplicación de este sistema que se ha dado en la Provincia tiene un balance positivo: “te permite formar parte de una base de datos que al momento de emitir cada una de las licencias nacionales de conducir, tenga un certificado para ver si el conductor ha cometido infracciones de tránsito. Esto es muy importante porque de lo contrario significa que cada una de las localidades emite su licencia de conducir sin saber si en otra localidad del país ha cometido infracciones de tránsito, entonces esto no solo hace uniforme los criterios de exigencia sino que también significa mayor control al momento de la prevención buscando siempre atenuar la accidentalidad vial en nuestras rutas provinciales y nacionales”, manifestó.
Por su parte el titular del Consejo Provincial de Tránsito, Ariel Antón, destacó la importancia de estosconvenios, la Agencia Nacional de Seguridad Vialmediante sus CEL (centros de emision) permiten: “ser portador de una licencia nacional de conducir implica una responsabilidad mayor. La sociedad debe entender que para conducir un vehículo tienen que existir ciertas exigencias que apuntan a estándares de calidad. El balance es sumamente positivo, al tener el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que es quien genera los centros de emisión de licencia, que vienen con un equipamiento determinado, con un software determinado, hay una mecánica muy aceitada, y en este trabajo integrado con los municipios facilitará mucho el trabajo y lo que es la misión de licencia en si, además del soporte y la continua capacitación”,expresó.
Finalmente el representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Emanuel Ruiz, dijo que el objetivo principal es llegar con el sistema de licencia nacional de conducir a los municipios que están faltando.
“La idea es expandirlo a toda la Provincia. Lo principal es la voluntad de todos los intendentes de querer unirse a la Licencia Nacional. Es un proceso que tiene un tiempo aproximado de 2 o 3 meses en lo administrativo y luego se plasma en lo que es infraestructura en los municipios, y una vez que se termina ese proceso ya pueden comenzar a emitir la licencia nacional. La licencia al ser nacional consulta la base de datos del CENAT, con lo cual se consulta la lista de inhabilitados penales y administrativos de todo el país antes de emitir una licencia”, explicó.
Por último dijo que en el país la implementación de este sistema lleva un buen ritmo, “se ha avanzado muchísimo en casi todas las provincias. Ya tenemos casi el 80% de la población alcanzada por lo que es la licencia nacional, con lo cual estamos buscando completar ese 20%”, manifestó, y finalizó con un dato importante: “con todo el trabajo que se viene realizando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial del año 2008 a la fecha, se ha bajado el número de siniestros en un 50% en todo el país, con lo cual los resultados son muy beneficiosos”, concluyó.