Categorías
Político

Esperan que en Diputados se destraben 15 millones de pesos para Corpico



La puja entre el Ejecutivo Provincial y los diputados vernistas y del FrePam frenó una partida de 15 millones de pesos para la conclusión de las obras de tratamientos cloacales de Corpico. Desde la cooperativa esperan que se destrabe esa remesa para poder concluir las obras que resolverán la cuestión de los efluentes hasta el año 2030. 

Foto de archivo de la visita del gobernador a los piletones de Corpico
Foto de archivo de la visita del gobernador a los piletones de Corpico

Cuando en marzo de este año, el gobernador visitó las obras de tratamiento de efluentes cloacales que Corpico había comenzado, prometió un subsidio de casi 15 millones más para concretar una obra que contempla el servicio de aquí al año 2030. Se iba a concretar a mediados de año.

El dinero sale de la reestructuración de partidas presupuestarias que ingresan como excedentes, facultad que tenía el gobernador hasta el año pasado, cuando la Cámara de Diputados, con la mayoría de los legisladores vernistas y del FrePam modificó la forma de presentar el presupuesto.

El gobernador debe informar a la Cámara el destino de esos fondos y los diputados deben aprobarlos para se hagan efectivos. El 29 de septiembre pasado, el Ejecutivo Provincial envió la nota de reestructuración de fondos 2014.

Sin embargo, los diputados vernistas y frepamistas exigen que ingrese una ley sobre la reestructuración, lo que dilataría los tiempos administrativos para que finalmente el dinero sea girado.

“Esperemos que salga este año, porque si no es plata que se pierde”, explicó Marcelo Padrones, del Consejo de Adminstración de Corpico. Y explicó que ese dinero permitiría la extensión de 14 km de cañería para trasladar los efluentes cloacales excendentes, fundamentalmente en épocas de lluvia hasta el bajo “La Barrancosa” o “La Consecuencia”.

Además de la partida de casi 15 millones de pesos para Corpico, hay otras remesas que también están esperando se resuelva la situación entre los diputados y el gobernador: préstamos de Promoción Industrial, compras de medicamentos, compras de leche en polvo, funcionamiento de hospitales, de seguridad, sueldos de docentes de escuelas privadas, entre otras.