Categorías
Judiciales

Consultorio legal gratuito



Estudiantes de Abogacía y egresados de la carrera de Ciencias Jurídicas realizan consultorías legales gratuitas los lunes de 16 a 18 hs, en la Comisión de Fomento del barrio Frank Allan, sito en calle 34 casi esq. 1. Es parte de un proyecto de Extensión Universitaria de la UNLPam.


En  Santa Rosa el proyecto funciona desde hace dos años y ha cumplido ampliamente los objetivos propuestos. En nuestra ciudad comenzó hace un par de semanas y está a cargo de las estudiantes Elba Pozze, Fiorella Casale Margutti, Mariela Biondini, Gabriela Miriam Forte, Gisela Cuadrado y el abogado Alejandro Piñeiro.

El proyecto de Extensión Universitaria es coordinado por el Dr. Nicolás Romano, profesor de la universidad. Explicó que “la idea surgió hace cuatro años, con otros abogados nos presentamos en un proyecto de extensión universitaria consistente en un consultorio de atención jurídica en un barrio periférico de Santa Rosa, entendiendo que hay una demanda en ese sentido. Ganamos el concurso y comenzamos a trabajar”. No representan legalmente a los ciudadanos pero los orientan sobre como ejercer sus derechos o a qué lugares dirigirse para ello.

Explicó, además que “la Extensión Universitaria implica que el conocimiento que se adquiere en la universidad sea trasladado a la sociedad. Elegimos los barrios porque entendemos que allí hay menos acceso a la Justicia. Y entendemos que el rol del profesional es social, de compromiso con la gente que menos tiene”.

La experiencia de los consultorios legales gratuitos en los barrios tiene interesantes antecedentes: en Brasil hace 50 años que se trabaja en ellos, en Urugual hace 40 años que existen, en la facultad de Ciencias Jurídicas de de La Plata hace 20 años y en la UBA unos 10 años. “Para nosotros es nuevo, pero no a nivel universitario nacional”, indicó el catedrático.

En General Pico, quienes necesiten asesorarse gratuitamente, deben concurrir directamente a la Comisión de Fomento los lunes de 16 a 18 hs. Allí serán atendidos por los estudiantes (con una o dos materias por rendir para culminar la carrera) o el abogado responsable. Desde el proyecto se prevé en un futuro armar consultorios jurídicos en otros barrios de la ciudad.