Categorías
Social

Continúa el conflicto en “Aceites de La Pampa”



Ayer el gremio de los aceiteros y el abogado de la empresa mantuvieron una reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo en General Pico. No hubo acuerdo pero se ofreció a la empresa ayuda gubernamental para resolver el conflicto. Se espera una respuesta  hasta el lunes.


En la reunión estuvieron presentes los funcionarios de Trabajo Lisandro Baravalle y Pablo Leavi, el abogado de la empresa y el secretario general del sindicato de aceiteros, Leilo Forquera.

El conflicto comenzó el lunes pasado cuando tres trabajadores recibieron el telegrama de despido. Hace dos meses que la planta está inactiva y el resto del personal comenzó un paro de actividades y manifestación en el ingreso a la empresa, ubicada en el parque Industrial.

Según indicó el gremialista “ el abogado tenía la orden de decir que no tenía ningún motivo para la reincorporación de los 3 trabajadores, que hoy tenía la plata para poder pagar las indemnizaciones y que estaba esperando conseguir semillas para poder volver a producir, pero es mentira porque no se pude producir sin esos tres trabajadores, y es mentira que no consiga semillas para poder volver a producir”.

Informó también que “del gobierno provincia y nación le ofrecieron ayuda  2000 pesos por trabajadores y bajar las cargas sociales”, pero la respuesta del abogado fue que  la empresa “tiene plata y si quiere despedir, paga la indemnización y lo hace. Es como patrón de estancia. En cuatro años echaron a 15 personas y este último mes pagó el sueldo en tres cuotas”.

Indicó, además que desde la delegación del Ministerio se le dio a “Aceites de la Pampa” 38 horas para que conteste que va a hacer si se va a adherir a alguno de esos planes ofrecidos, si reduce la jornada de trabajo u otorga vacaciones adelantadas.

“Nosotros queremos la reincorporación de los tres compañeros y que la planta comience a comprar granos y empiece a producir. Por ahora las negociaciones están estancadas. Están pagando la actividad como si fueron empleados de comercio, y no del sector aceiteo, pagan 13 pesos por hora, y tienen que pagar de mínima 37 pesos. Dijeron que lo van a normalizar, nosotros vamos a esperar hasta el lunes para escuchar la respuesta, pero no levantamos la medida de fuerza”, concluyó Forquera.