Categorías
Social

Exitosa Jornada Pampeana de Síndrome Urémico Hemolítico



Se llevó a cabo ayer en el Hospital “Gobernador Centeno” y en MEDANO la Jornada Pampeana de Síndrome Urémico Hemolítico, con una importante respuesta por parte  profesionales de distintas especialidades y también de personas relacionadas laboralmente con la manipulación y elaboración de alimentos. La disertante invitada fue la bioquímica y magíster en Salud Pública, Marta Rivas.

En diálogo con infopico.com Rivas puso de relieve la importancia de insistir con campañas de información sobre los modos de prevenir el SUH y sobre sus consecuencias para la salud de los niños, a lo largo de todo el año. “Generalmente se informa más sobre el tema cuando llega el verano, pero se registran casos a lo largo de todo el año. Además no debería asociarse los mensajes sobre el SUH y las diarreas en general ya que si bien esta enfermedad se inicia con diarreas en los niños se trata de un tipo en particular”.

La especialista señaló en varias ocasiones la imperiosa necesidad de que las personas que manipulan alimentos en sus lugares de trabajo (guarderías, hospitales, restaurantes, etcétera) y por supuesto también en el ámbito hogareño, extremen medidas básicas de higiene, como por ejemplo el lavado de manos con agua y jabón, varias veces en el día y, particularmente, antes, durante y después de procesar alimentos.

No obstante, al identificar la cadena agroalimentaria como una sucesión de puntos de responsabilidad advirtió que no toda carga de recomendaciones debe depositarse sobre el eslabón final, que es el consumidor. Desde  los productores hasta la industria frigorífica hay pasos intermedios que también deben cumplir con buenas prácticas de manipulación para evitar la propagación del SUH.