Categorías
Social

Tamboras del Viento recordaron a las diez mujeres asesinadas en el mes



En el paseo de los Inmigrantes, a la altura de la calle 16, las Tamboras del Viento realizaron la Tocata de las Mariposas del mes. Recordaron a las diez víctimas de femicidio de septiembre y con sus consignas, cantos y percusión hicieron escuchar su mensaje de reclamo de un mundo sin violencias machistas.


“Somos las mujeres en bandadas/ que andamos motivadas/ con alma de tambora/ somos racimo de conciencia/ la voz y la presencia / de media humanidad. Somos las que armamos en las calles/ un ritmo con detalle/ de canto feminista/ somos ruidosas y dispersas/ de tierras muy diversas/ tremendas soñadoras/ Por las que van a venir/ las que no están/ las que se llevaron/ vamos de denunciar/ en la pampa y en el mar/ en el monte en la ciudad/ en el puerto en la bahía/ y en la curva de la luna/ ya nos verán pasar”, cantaron para luego dar paso a la percusión  con zurdos, redoblantes y repiques. En la oportunidad agregaron los acordes de guitarra y de armónica.

Tras ello, dos de las tamboras explicaron qué es la Tocata de las Mariposas. “La marcha de las mariposas surge con la propuesta de Silvia Palumbo y las Tamboras de Bahía Blanca, de hacer todos los meses una tocata para recordar a las víctimas de femicidios en el país durante del mes, invitando a la reflexión de la misma y seguir luchando por una ley de emergencia de género. El nombre de la marcha se hace en homenaje a las hermanas Mirabal, tres dominicanas que hicieron frente a la Dictadura de Trujillo, y quienes eran conocidas como “Las Mariposas”. El 25 de noviembre, día de su muerte, y en homenaje a ellas, se declaró como el “Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género”. Las mariposas rojas que llevamos en cada marcha representan el femicidio”.

Y recordaron a las mujeres que murieron víctimas del patriarcado durante el mes de septiembre en nuestro país: # Cintia, una mujer de 38 años, madre de 3 hijas, fue asesinada por su esposo de 50, exconvicto, pese a que la relación ya estaba terminada y ella le pedía que se fuera de la casa. Luego del asesinato, Antonio Testa, escribió “perdón” en la pared del baño, y se quitó la vida suicidandosé. 
# Paola Acosta, una joven de 36 años, fue asesinada por su ex pareja, Gonzalo Isarralde, quién arrojó el cuerpo a una alcantarilla, dejando junto al cuerpo a su hija, Martina, de 1 año, quien paso 80 horas junto al cuerpo de su mamá y está con vida. 
# Julia Ortíz, de 40 años, fue asesinada por su esposo después de una fuerte discusión. 
# Una mujer de 62 años fue asesinada por su marido de 65, tras una discusión por celos. 
‪#‎Evelyn Beatriz Rivero, de 38 años, fue asesinada por su ex esposo, tras resistirse a un abuso sexual. El hombre ya había estado preso por homicidio y por abuso. 
# José Ontiveros, fue hasta el domicilio de su ex suegra, Gabriela Beatriz Fernández. Este hombre, con problemas con su pareja, llegó hasta la vivienda de su suegra, abrió fuego con su arma reglamentaria y dejó dos victima fatales. Benjamín Monje (8)
# Gabriela Beatriz Fernandez, de 41 años, y su nieto, Benjamin Monje, fueron asesinados a balazos por José Ontiveros, ex pareja de la hija de Beatriz y tia de Benjamin. José Ontiveros tenía dos hijos con su ex pareja y una restricción de acercamiento hacia ellos. Se acercó a la casa de su ex suegra con motivo de encontrar a su ex esposa, pero como no estaba, termino asesinando a Beatriz y a Benjamin. 
# Abigail Rosaura Antelo, de 17 años, estaba desaparecida desde el 25 de agosto. Su cuerpo fue hallado en Bolivia. El asesino extrajo los órganos sexuales de Abigail, luego de matarla.
# Martin Jerez mató a cuchilladas a una nena de 7 años, hija de su ex pareja, Roxana Cristaldo, de 29 años, quien también fue atacada. El hombre también ataco a Sandra Cristaldo, de 19 años, hermana de Roxana. Todo esto paso luego de que el hombre mantuviera una fuerte discusión con su ex pareja. 
# Melina Romero, de 17años, estuvo desaparecida alrededor de un mes. Su cuerpo fue hallado semidesnudo, con muchos golpes. Hay cuatro detenidos en la causa.

#Micaela Romero, violada en una comisaría y asesinada en un orfanato de Corrientes.

Volvieron a cantar y tocar. La voz de Li Lanata que interpretó la canción “Nos matan por ser mujeres” provocó una fuerte conmoción por la letra y el sentimiento al cantarla. Y antes de irse haciendo escuchar con la percusión, las Tamboras recordaron a una de sus integrantes, Silvia Ramos, fallecida trágicamente en diciembre del año pasado. Numerosas familias y jóvenes que estaban en el paseo acompañaron y aplaudieron al grupo de mujeres que milita por una sociedad justa, con iguales oportunidades para todos, con respeto y valoración a las diferencias, y sin violencias ni sumisión.