Categorías
Social

Ginecólogos piden debatir sobre el valor de las prácticas médicas



La Asociación de Ginecología y Obstetricia afirma que con la ley antiplus se deja de lado el debate de fondo, es decir los valores de las prácticas médicas, sobre cuya estipulación no hay ley o normativa. 

Dr. Fernando Giayetto, presidente de la asociación
Dr. Fernando Giayetto, presidente de la asociación

El sábado 21 de septiembre la Asociación de Ginecología y Obstetricia se reunió en General Pico con la comisión directiva. Se discutió la nueva ley antiplus y se llegó a la conclusión que se está obviando el debate de fondo, que es quién y cómo se regula el valor de las prácticas médicas.

El presidente de la asociación, Dr. Fernando Giayetto, explicó que ese valor

“se ha ido fijando con acuerdos individuales de colegios médicos, que es una asociación civil sin fines de lucro, no está creada por ley, y  tiene la responsabilidad delegada voluntariamente pero no obedece a una situación legal.

Es una institución que representa a los socios en este mecanismo de fijar los valores. El tema es que eso es ilegal, si se pone en el concepto de igualdad de derechos, porque la propia ley habla de que la salud es un derecho público y como tal es un derecho sobre el cual todos los ciudadanos  y ciudadanas tienen que estar convocados en su discusión de igual manera”.

Explicó que la semana anterior a la reunión, habían llegado los afiches del gobierno a los consultorios sobre la nueva ley antiplus, lo que motivó el pedido de debate de los asociados.

“A nivel nacional estamos llevando acciones que tienen que ver con esto pero en un carácter superador, que es utilizando esta puesta en la agenda pública del tema el plus en la medicina y profesiones afines a la medicina, para debatir el tema del valor de la práctica”, afirmó.

Y agregó que el cobro de plus médico o su prohibición no es el tema. “ El problema es que la discusión de fondo no se está dando. La asociación presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados que tiene estado parlamentario para que se trate el tema de fondo”. 

La nueva ley estipula que ese valor se homologa a lo que el SEMPRE paga. “Pero no hay una regla fija que indica el monto de los valores y como se van a actualizar en el año, y cuando se modifica la ley 1067, al darle al SEMPRE ese parámetro, se podría dejar de discutir ese punto, pero no dice quien establece ni cuánto vale el valor de la práctica. Entonces se sigue sin responder al problema de fondo”, opinó.

Consultado sobre la postura de la asociación respeto a la nueva ley antiplus, indicó que “no podemos decir que no se cumpla con la ley pero sí seguir poniendo de manifiesto que estas cuestiones no resuelven el problema. Ni el gobierno ni la legislatura está ofreciendo una discusión de fondo, ni a través de las leyes ni de las decisiones, ni nunca nos llamaron para sumar responsablemente a la cuestión”.

E informó que “las instituciones que están encuadradas en la ley (colegios y asociaciones que representan a los profesionales médicos, psicólogos, odontólogos, kinesiólogos y nutricionistas) presentaron en agosto un recurso de amparo para declararla inconstitucional y a su vez pedir una medida de una no innovar”.

Esa decisión se tomó a niveles directivos, sin consulta a los médicos. “La asociación resolvió continuar con el tratamiento del proyecto, resguardar desde el punto de visto discursivo cuáles cosas de la implementación sigue reportando la idea de que nadie se sienta a pensar en las personas”, dijo Giayetto.

Y adelantó que de las reuniones mantenidos, “salió la propuesta de acompañar una audiencia pública, y eso requiere de reunir los consensos para poder hacer visible. La estamos consensuando, ya estamos dialogando con la UNLPam, la presidenta de la legislatura y otros actores. Queremos discutir el grueso de la cuestión, no lo superficial”.