Categorías
Policial

Día de la policía pampeana. El acto central fue en la capital provincial



 El Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó esta mañana la ceremonia por el 128º aniversario de la Policía de La Pampa, que se desarrolló en la avenida Belgrano, frente al Instituto Superior Policial con sede en Santa Rosa. El mandatario provincial manifestó que la inversión desde la gestión acompañó a la Policía de La Pampa en un sostenido crecimiento del recurso humano, equipamiento científico para la investigación, en laboratorios de última generación en tecnología de diversas aplicaciones, en el área de las comunicaciones y video vigilancia, renovación de la flota automotor, adquisición de chalecos antibala y modernización de armamento, a los fines de la protección del personal y combate del delito.  A lo mencionado anteriormente recordó que  fue acompañado por una importante realización de obras: “en los últimos siete años hemos construido once nuevos edificios, otros once fueron ampliados y treinta y cinco totalmente refaccionados”.


El titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado en el palco por la vicegobernadora Norma Durango; los ministros Leonardo Villalba, Gobierno, Justicia y Seguridad, y de Bienestar Social, Raúl Ortiz y otros funcionarios de su Gabinete, miembros de la Policía de La Pampa encabezados por el comisario ® Ricardo Baudaux; intendentes municipales; legisladores nacionales y provinciales, representantes del Poder Judicial, Universidad de La Pampa, Ejército Argentino ; jefes de distintas fuerzas de seguridad y de las Policías de Río Negro, Neuquén y Chubut.

El programa de actos se inició con el saludo del mandatario provincial  a los efectivos y prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Tras ello, el capellán policial Gerardo Cabezas pronunció una oración en acción de gracias y se colocaron ofrendas florales en memoria de los policías caídos en el cumplimiento del deber.

 Posteriormente se escucharon los mensajes del Gobernador Oscar Mario Jorge y del Jefe de Policía, Ricardo Baudaux. Tras los discursos se entregaron menciones especiales y se hizo un reconocimiento al personal policial con 25 y 30 años de servicio.

La actividad oficial concluyó después del mediodía con un desfile a cargo de los efectivos y móviles que se extendió a lo largo de la avenida Belgrano. 

Jorge

El Gobernador Jorge expresó en su mensaje a la fuerza policial que “hoy nos convoca un nuevo aniversario de nuestra fuerza policial, con sus arraigados orígenes ubicados en la inmensidad del  suelo pampeano, cuando la historia se comenzaba a escribir, allá por el año 1886”.

“La Policía de la Pampa emerge con una sólida base  que se robustece con el pasar de los años y que hoy, 128 años después, marca un rumbo hacia un promisorio futuro”, destacó seguidamente.

Tras ello dijo: “como principal elemento del mandato constitucional de seguridad, la institución lleva adelante una serie de medidas diseñadas y desarrolladas sobre puntos básicos y premisas alcanzables, las  que día a día son puestas a prueba en cada acción. Esta línea de trabajo no ha sido un mero esbozo de acciones aisladas: como lo hemos mencionado, responde a un programa de seguridad, a una línea de trabajo clara y auditable en todos sus valores que refleja en hechos el compromiso institucional con la ciudadanía y esencialmente el lugar que se desea ocupar al momento de ser requeridos por ellos”. En este sentido hizo referencia al programa “Estar Cerca”.

Seguidamente expresó que naturalmente, a través del tiempo, “ha crecido y se desarrolla en un marco de políticas de seguridad acordes con la evolución de la sociedad, con el empeño de este gobierno por brindar los elementos y herramientas que coadyuven a la excelencia de servicios y con especial interés con el respeto a nuestro pueblo como precepto fundamental”.

El mandatario señaló tras ello que este aspecto en forma aislada no podría, por la dinámica que hoy en día le imprime la actividad delictual, “permitir la obtención de resultados sobresalientes, sino fuera por la constante capacitación y en gran medida, a la calidad  personal y profesional de quienes han sido y continúan constituyendo el carácter distintivo de nuestra policía”.

Resaltó que esta innovación en materias específicas “permiten entre otras cosas, mostrar una contención valorable sobre índices delictivos en nuestra provincia, como así constituir un escollo para el tráfico de estupefacientes, materia en la que se han logrado importantes resultados y que son de público conocimiento”.

Como todos sabemos -prosiguió- “los actos y esfuerzos aislados, no siempre son concluidos con resultados deseados. En este sentido, recientemente se ha firmado un convenio para el desarrollo de estrategias de seguridad y prevención del delito en la región, con la provincia de Río Negro, hecho que se suma a los ya suscriptos con las provincias de Buenos Aires y San Luis. Este ejercicio, de asumir desde la política y en forma ampliada la problemática común a nuestros estados provinciales, como lo son el narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad vial y rural, entre otros, se erige como un modelo en todo el territorio nacional, logrando de esta forma allanar obstáculos a nuestras fuerzas de seguridad para el desarrollo de acciones conjuntas y fructíferas”.

En tal sentido -agregó- “la variable de compromisos juega un papel preponderante en las acciones de gobierno. La firma de estos convenios apunta especialmente a constituir un observatorio regional de los delitos que nos comprometen”.

Tras ello manifestó que la inversión desde la gestión acompañó a la Policía de La Pampa en un sostenido crecimiento del recurso humano, equipamiento científico para la investigación, en laboratorios de última generación en tecnología de diversas aplicaciones, en el área de las comunicaciones y video vigilancia, renovación de la flota automotor, adquisición de chalecos antibala y modernización de armamento, a los fines de la protección del personal y combate del delito.

 A lo mencionado anteriormente recordó que  fue acompañado por una importante realización de obras: “en los últimos siete años hemos construido once nuevos edificios, otros once fueron ampliados y treinta y cinco totalmente refaccionados”.

También puso de relieve que días pasados se hizo entrega del nuevo edificio para el Instituto Superior Policial con una superficie del orden de los 2.500 metros cuadrados, “lo que brindará condiciones adecuadas a la capacitación”.

Resaltó la  importancia sobre el singular impulso que se ha dado a la temática de género, a la inicial función de la Unidad de Género, Niñéz y Adolescencia de Santa Rosa, donde se implementó un abordaje integral a la problemática diseñada en un modelo del cual “no conocemos precedentes y  al que le sumamos organismos para General Pico y General Acha”.

Se digirió finalmente  a todos los  integrantes de la fuerza diciendo: “en este día tan especial para los sentimientos de nuestra Policía, vaya un fraternal abrazo y agradecimiento a cada uno de sus integrantes por el profesionalismo, respeto y entrega que a diario nos hacen vivir”.