Categorías
Político

Pérez Esquivel: “A los jóvenes les digo una cosa es ver y otra mirar”



tenemos que aprender a mirar porque vemos muchas cosas, pero cuando miramos es cuando nos concentramos para escuchar”. El premio Nobel por  la Paz, Pérez Esquivel ofreció una conferencia ante un auditorio colmado de público. resumió una frase que marca claramente estas acciones por la paz y fundamentalmente esta convocatoria en La Pampa, al decir que la vida es compartir el pan que alimenta el cuerpo, el espíritu y la libertad, “porque sin libertad no tenemos la capacidad de amar, no solo de aquellos que nos aman sino el amor a nuestro pueblo, al próximo«.

 


«Creo que si no tenemos amor, no es posible construir absolutamente nada. Si hablamos de la paz, la paz es esa dinámica permanente de las relaciones entre las personas y los pueblos».      

El encuentro se realizó en el Teatro Español de esta capital la apertura de la jornada La Pampa por la Paz, con  la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien ofreció una conferencia ante una nutrida concurrencia de público que colmó la sala.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Norma Durango; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Cultura y Educación de La Pampa, Jacqueline Evangelista y su par de Salud, Mario González, otros funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, los intendentes municipales de Santa Rosa y Toay, Luis Larrañaga y Ariel Rojas respectivamente, legisladores provinciales y nacionales,  representantes del Ejército y de diversas instituciones y jóvenes estudiantes de distintos colegios provinciales.

El programa se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia y prosiguió con una canción interpretada por el Coro del Encuentro de Música Interreligioso propiciado por el Coral Médanos y Luna, para dar paso seguidamente a la firma de un convenio que pone en marcha el programa La Pampa Por la Paz en el contexto provincial.

Luego hablaron sucesivamente la vicegobernadora Durango, la ministra bonaerense Álvarez Rodríguez, para dar paso finalmente a la disertación a cargo de Pérez Esquivel. 

Palabras de la vicegobernadora

La profesora Norma Durango mostró su beneplácito por el compromiso formalizado ante lanzamiento del programa La Pampa por la Paz.

Dio la bienvenida en general por esta apertura de hoy. En ese marco recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas sentó las bases de acción en el inicio del nuevo milenio  por una cultura de la paz, donde realizó el diseño internacional de una cultura por la paz y la no violencia dándole marco a una serie de actividades que tuvieron como objetivo centrar la atención en esa construcción, “la paz entendida como un derecho humano inalienable, persiguiendo el fin para que la sociedad internacional del siglo XXI sea cada vez más pacífica, justa y equitativa”, señaló.

Resaltó en ese sentido que la acción más categórica fue la de promover en el mundo valores, actitudes y conductas en todos los planos para que se encuentren soluciones pacíficas a los problemas.

En este sentido “es que encabezamos este programa la Pampa por la Paz con la invalorable presencia del Premio Nobel por la Paz, Adolfo Pérez Esquivel”, valoró luego. 

De la ministra bonaerense

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez sostuvo que este es un encuentro de reflexión  para un tema tan importante que es la construcción de la paz. “Celebro este día y esta convocatoria de La Pampa por las Paz que nos abre a todos, nos llama y nos convoca, interpelándonos en nuestro interior acerca de que estamos haciendo con nosotros mismos, y luego que queremos hacer con lo que nos rodea”, manifestó.

Recordó que este objetivo comenzó a ser recorrido hace tres años junto a Pérez Esquivel, donde reflexionando juntos “propusimos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, construir una campaña que en aquel momento se llamó “maltrato cero”, para erradicar toda forma de violencia de nuestras conductas en nuestra vida cotidiana”.

Es por esto que nos pusimos a trabajar con mucha convicción -dijo después- “en esto de fomentar la paz, los valores y la buena convivencia, que son cosas que en nuestra sociedad están faltando”.