Categorías
Político

Los Kirchner primarizaron la economía del país, dijo González Fraga



El economista radical disertó en General Pico y afirmó que “no queda más remedio que pagar a los fondos buitres”, que la política kirchnerista “primarizó la economía” y que todos los males de la economía argentina son consecuencia de la política de incremento de consumo inaugurada por Néstor que no fue acompañada por el incentivo a la producción.


El economista González Fraga estuvo acompañado por los dirigentes radicales Ulises “Chito” Forte, “Tito” Pechín, Daniel Kroneberger, “Pancho” Aguilar y Francisco Torroba.

“Creemos que la crisis que estamos viviendo es la consecuencia inevitable de una política económica inaugurada desde el año 2006 por Néstor Kirchner, tras el desplazamiento de Lavagna; que se basó en tratar de crecer el consumo. Inevitablemente generó una presión inflacionaria que generó una cantidad de calamidades para la Argentina”, afirmó.

En primer lugar describió que “generó políticas que explican el atraso cambiario, el retraso tarifario, los controles de precios, la destrucción de la industria ganadera, la destrucción de la actividad triguera hasta el año pasado, todas estas consecuencias de la inflación y de las políticas para tratar de minimizar esa inflación. Todos los males que estamos viviendo, el problema energético, de reservas, de déficit comercial, de disminución del superávit comercial, la caída del empleo, la falta de inversión, la desaparición de 12 millones de cabezas de ganado, tienen que ver con la política de Néstor Kichner de crecer  impulsando el consumo a través del subsidio, la emisión de billetes y el gasto público”.  

Desde el radicalismo, sostuvo que acompañarían “el proceso de aumento del consumo pero hay que estimular simultáneamente la producción. Hay que eliminar los controles, las rentenciones que son un impuesto retrógrado, que perjudica a las provincias porque no coparticipa mientras que el impuesto a las ganancias sí”. Cuestionó además la presión tributaria a la que calificó de “enorme”.

Además, afirmó que hay “que ser cuidadoso inclusive en desarmar este gasto público que es excesivo. Hay que eliminar los subsidios que benefician a los ricos, hay que eliminar la evasión de los que más tienen, tenemos que tener una política muy agresiva en materia de vivienda. Y hay que ampliar dos políticas que son centrales en este gobierno, que fueron ideas de la oposición pero las implementó este gobierno, que son la Asignación Universal por Hijo y llevar la jubilación al 82%.

Respecto a la relación comercial con China dijo que “es deficitaria en dólares pero muchísimo más deficitaria en empleos, porque le exportamos soja que no produce fuentes de empleo y le importamos productos que necesitan de mucha mano de obra para su fabricación. Entonces, tendríamos que exigirle además que nos compre pollos, carne de cerdo, que es la soja transformada, para compensar la balanza de empleo.” 

Sobre la cuestión de los fondos buitres, dijo que no va a haber buenas noticias al menos por seis meses. “En una economía que venía con una recesión suave, esto la va a agravar. Si se pensaba en una reactivación por el ingreso de capitales internacionales, eso hay que postergarlo por seis meses. Creo que las posibilidades a mediano plazo de Argentina siguen siendo buenas, por Vaca Muerta, por la minería, por los precios de los cereales, por el bajo nivel de endeudamiento y por la gran cantidad de inversiones que no han llegado en los últimos 4 años y están agazapadas para venir en la medida en que hay reglas más claras. No comparto los pronósticos agoreros, es un tema de seis meses. No  es un problema inmanejable pero se van a demorar las buenas noticias. Va a haber escasez de dólares, va a seguir habiendo cepo cambiario, va a seguir habiendo inflación con recesión. No es el colapso, pero se demora por lo menos seis una reactivación que se iba a concretar con el ingreso de Argentina a los créditos internacionales”.