Categorías
Social

“Julio paso a paso en el jardín”



Por Maria Jimena Asquini.

La poda de las rosas, cuáles son las técnicas y fungicidas a aplicar.


*Se debe aplicar fungicidas para evitar la mancha negra del rosal: esta enfermedad es muy común en nuestras rosas y debemos tener cuidado y controlarla a tiempo es por eso que en este mes que suele ser el más frio debemos realizar aplicaciones preventivas.

Comienza en la hoja con pequeños puntos bordo o marrones, luego comienza a ponerse la hoja amarilla hasta que empiezan agrandarse los puntos formando manchas de color oscuras, las hojas se caen pasa al tronco secando de a porciones hasta secar por completo la rama.

Esta enfermedad es muy invasiva y puede llegar a matar un rosal, en el caso de rosas blancas se puede observar manchas rojas o rosadas en los pétalos de las flores. Sobre todo en la variedad iceberg  

*Se realiza la poda de las rosas: en este punto voy a explicar muy bien la técnica para que puedan realizarla con éxito.

La técnica es para todas igual: debemos observar la planta con cuidado, se sacan todas las ramas que crecieron dentro del rosal, las ramas débiles, quebradas o secas, y dejamos solo 3 a 4 ramas bien formadas y externas.

En estas ramas vamos a observar a la altura del corte si encontramos una yema, la yema es un  pequeño brote que aun no salió que suele ser gordito y de otro color.

Una vez encontrada las yemas elegiremos la que está mirando hacia afuera y por encima de esa a 1 o 2 cm realizaremos un corte en bisel opuesto a la yema para que cuando llueva y caiga el agua lo haga hacia adentro de la planta y no hacia la yema corriendo el riegos de podrirla. Esto se hace para que cuando brote lo haga siempre hacia afuera y no enmarañe el rosal. 

Rosas nuevas: rosas que fueron plantas el año anterior deben ser podadas y deben tener una altura de aproximadamente 30 cm del suelo.

Rosas viejas: si queremos que las rosas sean más bajas y con mas floración debemos hacer una poda de rejuvenecimiento sin importar la altura que tengan la poda debe quedar a 40 cm aproximadamente del suelo. Las yemas en este caso no se suelen ver pero deben respetar la altura.

Rosas trepadoras: las rosasque están contra la pared debemos cortar 2/3 de la planta esto nos va a permitir mayor brotacion de abajo y mas flores visibles a nuestra altura.

Las rosas que están trepando glorietas debemos podar todas las ramas nuevas y finas que salen de abajo dejando solo las más grandes y altas de esta manera dirigimos el crecimiento hacia arriba no produciendo brotacion hacia abajo.

Rosas arbolitos o lloronas: estas rosas casi no se podan solo se despuntan para darle la forma deseada.

Luego de la poda debemos pulverizar con carbendazim para prevenir hongos.