Categorías
Cultural

Esta noche se realiza la peña de apoyo a “La Machada”



José Filippi (de Adolfo Van Praet), Gonzálo Ortíz (de Villa Mirasol), y Gustavo Rebollo (de Victorica) componen un trío joven, talentoso y apasionado. Ellos integran “La Machada”, que el 30 de junio, cuando estén abordando el avión que los llevará de gira a Francia, cumplirá dos años de trayectoria. En este breve pero intenso recorrido el conjunto supo ganar la adhesión fervorosa de un público integrado por jóvenes y adultos que lo sigue de peña en peña, y que ahora está respaldándolos para que logren juntar la cantidad de dinero necesaria para afrontar el desafío en tierras europeas. Esta noche, desde las 21,30 horas, con el acompañamiento de grupos, solistas y bailarines de Pico y de otras localidades, desarrollarán un espectáculo tan variado como intenso sobre el escenario del “Viejo Galpón”, en calle 17 entre 12 y 14.


En un breve diálogo con infopico.com esta mañana, mientras ultimaban detalles para el encuentro de la noche, Filippi habló en nombre de sus compañeros. Destacó y agradeció “todo el apoyo” que están recibiendo de parte del público, de otros músicos y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Anticipó además las actuaciones que les permitirán, en los días venideros, seguir sumando recursos para el viaje a Francia. El próximo fin de semana La Machada tocará en Ciriaco. Anticipó Filippi que además  de presentar parte del repertorio ya conocido “habrá algo nuevo, íntimo, que va a gustar mucho” pero no brindó mayores precisiones para mantener intacta la sorpresa que pretenden causar en el público.

Posteriormente habrá otra peña, pero en su pueblo natal, Van Praet, donde ya son numerosos los familiares y amigos que están uniendo voluntades para asegurar el éxito de otra peña.

Esta noche, en el Viejo Galpón, se sucederán las actuaciones de: Amalaya, Jésica Peralta, los Hermanos Riquelme (un dúo de Bariloche), Los Infiltrados (Intendente Alvear); el ballet “Esencia, delirio y cordura”, el ballet Taiñ Quiñán, Los Tinku y finalmente La Machada. “Vamos a abrir nuestro show con el ballet Taiñ Quiñán, para hacer una danza tradicional, una Firmeza, recuperada por don Andrés Chazarreta, y luego otra danza nativa, una Arunguita. Y promediando nuestro número invitaremos a un músico de 25 de Mayo que nos acompañará con guitarra eléctrica. Era un integrante de una banda  de rock que teníamos antes en el Instituto Superior de Bellas Artes, se llama Cristian Aguirre y es primo de uno de los músicos más reconocidos en la zona de Cuyo actualmente (José Luis Aguirre)”, relató Filippi.