Categorías
Social

“Esperamos que se sumen más productos y comercios”, dijo Álvarez sobre Precios Cuidados Pampeanos



María Teresa Álvarez, secretaria de Comercio, Industria y PyMEs de La Pampa, explicó que el acuerdo se realizó a través de las cámaras de comercio y de industria de la provincia, y que dependió de la voluntad de comerciantes e industriales asociados a las mismas. Abogó por una ampliación en la oferta de productos, en la cantidad de comercios y de localidades donde llegar.

María Teresa Álvarez
María Teresa Álvarez

Respecto a la implementación del programa en nuestra ciudad, la funcionaria afirmó que “debiera empezar hoy porque la lista final de productos la elaboramos el viernes previo al fin de semana largo, por lo cual deberían estar llegando los productos en el día de hoy, y si no de mañana. En más o menos cantidad, pero tiene que empezar hoy”.

Explicó por qué en General Pico solo se adhirió tres comercios. “No lo decidimos nosotros, sino que es voluntad de los comercios adheridos a alguna Cámara de Comercios. Acá, en La Pampa, hicimos un trabajo intercámaras. UNILPa, que nuclea a los industriales, puso toda su estructura para contactar directamente a las industrias. Cada una nos pasó un precio a consumidor final y la última reunión, del 18 de febrero, se definieron los precios”, afirmó Álvarez.

Informó que los industriales adheridos no tienen ninguna exención impositiva, pero analizó que “la que adhiere tiene la gran posibilidad de que su producto se conozca en toda la provincia y nos lo han dicho algunas de las empresas. Es una publicidad gratuita que tienen, pues desde provincia hicimos toda la cartelería. Además, la empresa tiene la posibilidad de aumentar sus ventas masivamente”.

Consultada sobre si las despensas pueden adherir, explicó que solo si están asociadas a alguna de las cámaras que hicieron el acuerdo. En General Pico, quienes llevaron adelante la negociación fueron la CCyA y CICAR.

“Ojalá se sumen más productos y más comercios. Hay cosas que son fundamentales para el éxito como es la calidad y la cantidad de los productos, sobre todo los cortes cárnicos”, deseó la funcionaria provincial.

Pero aclaró que el comerciante no tiene la obligación de contar con todos los productos. “Por ahí se le complica la adquisición, por ejemplo de un queso de Jacinto Aráuz que de Larrodué… no es obligación que esté todo”, explicó.

Y agregó que se está trabajando en la incorporación de las pastas frescas. “En forma espontánea ya tres fabricantes santarroseños, ya nos pidieron ingresar. Entonces nos vamos a juntar para ver a qué precio se puede ofrecer, pero nos interesa que en cada localidad pase lo mismo. Queremos llegar a un precio unificado en toda la provincia, aunque la venta sea nada más que de la localidad donde tiene la habilitación comercial”, explicó.

Los comerciantes y fabricantes que quieran entrar en el programa Precios Cuidados Pampeanos deben dirigirse a UNILPA (calle 15 entre 28 y 30) o a las cámaras CCyA (calle 15 y 4) y CICAR (calle 13 entre Avenida San Martín y 16).

Además, el gobierno de la provincia ofreció un teléfono 0800 para denunciar incumplimientos en el acuerdo. Sin embargo, advirtió que la sanción es “dejar de estar en el programa, porque no se prevén sanciones económicas”.

También indicó que no tiene previsto una finalización del programa, sino que se espera que continúe durante todo el año, con probables ajustes trimestrales. Por último, aclaró que los comercios de las localidades donde aún no llega el programa deben dirigirse a las cámaras que hacen de intermediarios.