Categorías
Social

Conmemoran el Día de la Mujer frente al mural de Sofía



El sábado a las 18 horas, frente al mural de Sofía Viale, sito en calles 33 y 40, el Movimiento por los Derechos de las Mujeres y Tamboras del Viento conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con expresiones artísticas y un documento consensuado con otras organizaciones sociales de la ciudad y de Santa Rosa. Volvieron a reclamar un refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijos con abogado/a querellante, psicólogo/a y asistente social.


La actividad será también un homenaje a Silvia Ramos, mujer luchadora fallecida trágicamente en diciembre pasado. “En este año no solo homejearemos  a las mujeres que nos antecedieron en las luchas nuestras, sino también a Silvia Ramos y obviamente recordaremos a Sofía Viale, Carla Figueroa y Andrea López, víctimas de la violencia machista”, dijeron.

Remarcaron avances en los derechos de las mujeres, que fueron “fruto de las miles de mujeres anónimas que luchan y están invisibilizadas en todo el país”. Pero también hicieron hincapié en las deudas de la Democracia para con las mujeres como por ejemplo la falta de creación de espacios o refugios que contengan a las mujeres víctimas de violencia, contemplada en la Ley  26485 (de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres). “Es nuestro objetivo para este año, lo vamos a conseguir y le vamos a poner el nombre de Silvia Nora Ramos”, afirmó Nilda Masci, portavoz del grupo.

También hicieron referencia a la falta de responsabilidad de quienes llevaron adelante la vergonzosa investigación llevada a cabo en el caso Sofía Viale, y a la negación de los ginecólogos del hospital local, amparándose en la objeción de conciencia, de realizar los abortos no punibles (aquellos que solicitan mujeres que han sido violadas). “Nosotras pensamos que las convicciones personales no están por encima del derecho de las mujeres a la salud pública reproductiva”, indicaron.

Recordaron que el año pasado, según las estadísticas de la ONG  La Casa del Encuentro, se había registrado un femicidio cada 36 horas en Argentina, y hoy esa cifra se agravó a una mujer muerta por día en manos del marido, la pareja o el novio. “Tenemos razón para protestar por ineficiencia del estado”, afirmaron.

Insistieron en el pedido de un refugio en la ciudad para víctimas de violencia machista y sus hijos. “Las mujeres hacen la denuncia y luego quedan a la intemperie porque no hay un refugio, un abogado/a querellante que la represente en la Justicia, asistentes sociales y psicológos/as que puedan contenerla y acompañarla”, señaló Masci.

En General Pico, además, acompañan la actividad  el Frente Darío Santillán, el MTD, Corpico, Asamblea por el río Atuel, CTA, Organización estudiantil Nilda Masci, la Agrupación Fuentealba de General Pico y numerosas organizaciones sociales de Santa Rosa.