Categorías
Judiciales

Denuncian apremios ilegales



Los padres de una joven y un adolescente de apellido Aguilar denunciaron en Fiscalía a policías de la Comisaría Primera por apremios ilegales en las detenciones que se produjeron el miércoles a la mañana en el barrio Rucci tras una reyerta entre vecinos. Además, denunciaron que la chica fue “manoseada”.


La fiscala Ivana Hernández es quien receptó la denuncia radicada por la madre de los jóvenes. “Tomo conocimiento del hecho a partir de la novedad policial que me pasa Comisaría Primera, que fue la que intervino. A partir de un llamado al Comando Radioeléctrico en la que se advertía de peleas en la calle. En ese contexto donde los jóvenes de apellido Aguilera se pelearon con otro chico de apellido Becerra, se procede a la demora de todos los involucrados y en ese contexto se habrían producido los apremios”, relató.

Explicó que a partir de la investigación fiscal, deberán “discernir si las lesiones que recibieron estos jóvenes y que fueron constatadas fueron parte de la gresca que se originó o si fueron hechas en exceso de la función por parte del personal policial”.

Entre las medidas solicitadas, se pidieron todos los certificados médicos. Ya cuentan con los de Salud Pública, que confirman las lesiones, pero faltan ahora recabar la de los médicos policiales. De la comparación surgirá un dato importante: si los hematomas son posteriores a la reyerta callejera, es decir fueron provocados mientras estaban detenidos; o si ya habían sido certificados por los médicos policiales antes de su ingreso en Comisaría Primera.

La denuncia fue radicada el viernes por la tarde por los padres de los dos hermanos. La chica había sido derivada a la Comisaría Tercera y el adolescente a la Comisaría Cuarta del Menor y la Familia. La fiscalía también pidió la nómina del personal policial que intervino.  Aún no se formalizó la investigación preliminar fiscal, ni se identificó sobre quien o quienes recaerá la posible acusación.

Cabe recordar que el lunes, en calle 2 bis entre 107 y 109 se produjo una reyerta callejera que terminó con un joven apuñalado y cuatro detenidos. La joven denunció haber sido arrastrada, golpeada en las costillas y en otras partes del cuerpo, agarrada del cuello, pisada por los policías cuando la detuvieron, luego en el patrullero y por último en el patio de la Comisaría Primera.

En su cuerpo se observan hematomas, cortes, raspones y otras marcas constatadas por Salud Pública. Tras su paso por la Comisaría Primera, fue trasladada a la Tercera, donde permaneció hasta las 19 horas sin sufrir ningún atropello. Según indicó en la denuncia, allí el médico policial constató las heridas.