Categorías
Social

“Las condiciones de trabajo son cada vez peores” aseguran monotributistas



Alfredo Romero, monotributista de la Terminal de Ómnibus, aseguró que el nuevo convenio que envió la municipalidad no contempló reclamos laborales como licencia por enfermedad, vacaciones o aguinaldo, y empeoró las condiciones de trabajo pues  agregó una cláusula que permite su reubicación en otro sector de la comuna.

Alfredo Romero
Alfredo Romero

“Se entregaron los convenios. Hay una cláusula que no sabemos qué significa y queremos que nos expliquen mejor. Es una cláusula que dice que los trabajadores de la Terminal puede la Municipalidad asignarlos o trasladarlos a otro sector. En estos días nos queremos reunir con alguien del ejecutivo para que nos explique. Nosotros entendemos que ahora ellos tienen la potestad de asignarnos a cualquier otro sector. Las condiciones laborales son cada vez peor. Nada de lo que pedimos se contempló” explicó el portavoz de los monotributistas de la Terminal..

Los monotributistas tienen hasta el día 20 de enero para firmar el convenio. “Lo vamos a firmar porque al trabajador no le queda otra porque si no nos quedamos sin trabajo”. Cuando se les consultó si analizaron la posibilidad de entablar juicio a la municipalidad, como ocurrió en el caso de una monotributista de Quemú Quemú, que ganó la demanda en el año 2010, Romero indicó que no está dentro de las posibilidades planteadas “porque sabemos lo que puede pasar con la situación económica de la Municipalidad. Nosotros cuidamos la comuna, creo que más que muchos funcionarios”.

Y recordó que estas relaciones laborales precarizadas no son producto de la actual gestión sino que fueron permitidos con la flexibilización de Menem y De La Rúa, aunque no fueron derogados en las gestiones posteriores.

Por otra parte, indicó que aún no se reunieron para analizar los pasos a seguir, pero “seguramente no vamos a aplicar medidas de fuerza porque el año pasado sufrimos mucho con los descuentos que nos hizo la Municipalidad. El trabajador no puede soportarlos”. Cabe recordar que el año pasado, el Ejecutivo aplicó descuentos por los días que hicieron paro en la Terminal, aunque habían asistido a su lugar de trabajo.

Por último, rescató que “el tema de los monotributistas, con lo que salió a declarar el presidente del Tribunal de Cuentas, la información sobre los juicios al municipio de Quemú, los dichos del diputado Olivero (del FrePam) está siendo muy hablado. La precarización laboral es más que evidente y eso lo vinimos diciendo durante todo el año pasado. Y los funcionarios siempre nos desmintieron diciendo que las condiciones eran dignas. Nos mienten y también mienten al vecino de Pico, que paga sus impuestos”.