Categorías
Judiciales

Juez no hizo lugar a juicio abreviado por violación



El juez de control Carlos Pellegrino rechazó el pedido de juicio abreviado para un hombre que reconoció haber violado a su sobrina de 15 años, por lo que deberá ir a debate oral. El magistrado, antes de resolver, se entrevistó con la víctima y percibió la situación de vulnerabilidad y de deseo de una condena mayor.

Juez de control Carlos Pellegrino
Juez de control Carlos Pellegrino

Cuando las partes en conflicto llegan a un acuerdo dentro de la ley, piden un juicio abreviado en el que se reconocer la culpabilidad, se pide una condena y se evita la incorporación de testigos y pruebas. Generalmente, los jueces de control hacen lugar a esta resolución del conflicto que ahorra en tiempo y recursos.

Sin embargo, hay situaciones en que las víctimas no siempre están en condiciones psicológicas y socio culturales para negociar una condena con el victimario. Así lo entendió en juez Carlos Pellegrino, que antes de resolver viajó a Rancul, donde ocurrieron los hechos, se entrevistó con la madre y la adolescente y escuchó que a pesar de su estado de vulnerabilidad, querían una condena mayor.

Determinó entonces rechazar el pedido de juicio abreviado y enviar el expediente para que se ponga fecha de debate oral. Como ya hay jurisprudencia del Tribunal de Impugnación Penal que no hace lugar a ningún otro recurso en ese sentido, finalmente el hombre será juzgado en un juicio ordinario penal.

Cabe recordar que en enero habría ocurrido la violación, pero recién se conoció seis meses después cuando había un embarazo avanzado. Entre las pruebas irrefutables, el ADN del hombre coincide con el del bebé. La fiscala Ivana Hernández y el defensor oficial Alejandro Caram habían llegado a un acuerdo de partes y solicitado una condena de 6 años de prisión en el marco de un juicio abreviado.