Categorías
Político

Quienes menos tienen, más impuestos pagan en la provincia, aseveró el diputado Solanas



El diputado del Socialismo en el Frepam, Luis Solanas, tras analizar el el Proyecto de Ley de presupuesto y el Proyecto de Ley Impositiva para el año 2014 que el gobernador envió a la Legislatura  llegó a la conclusión que la estructura impositiva es regresiva y perjudica a los sectores más desfavorecidos.


Afirmó que el gobierno es “creador de desigualdad,” de acuerdo al “sistema de impuestos con los recauda para cumplir sus fines institucionales”.

Indicó, además que “el horizonte que debería tener la recaudación fiscal provincial es contribuir a la satisfacción de las necesidades públicas, esto significa no agrandar las necesidades de los que ya tienen problemas de subsistencia poniéndolos a contribuir al sostén del gasto público y por otro lado, evitar que los que tienen capacidad contributiva se liberen de soportar una mayor carga fiscal.

En una sociedad que quiere progresar, no solo debe tener crecimiento económico sino también, igualdad de oportunidades para todos sus miembros. El crecimiento económico no es mérito de algún empresario o comerciante sino de las condiciones que genera el Estado para que eso sea posible, es por ello que un sistema impositivo que permita un desarrollo económico y social es aquel que recauda fondos midiendo manifestaciones de riqueza de sus contribuyentes y aplicando cargas fiscales proporcionales según su capacidad de contribución. Hay al menos tres criterios de determinar quienes pueden aportar mayores recursos al Estado: Quienes más tienen (Patrimonio), Quienes más Gastan (Consumo), Quienes más Ganan (Ingresos). 

En nuestra provincia tenemos dos impuestos insignificantes en cuanto a su recaudación que miden el Patrimonio que en conjunto explican 21% del total (Inmobiliario y Vehículos), mientras que los dos impuestos que no tienen en cuenta ningún criterio son los que recaudan la mayor parte de los recursos de los ciudadanos (Ingresos Brutos y Sellos) alcanzan el 79% restante de los recursos tributarios pampeanos.

Si vemos el Cuadro 1 vemos que la estructura tributaria en la provincia se ha tornado excesivamente regresiva desde el 2001. Hasta ese año todos los impuesto recaudaban la misma cantidad de recursos, pero la improvisación y la demagogia de los gobiernos provinciales dejaron de lado los objetivos de la política fiscal y comenzaron a recaudar de manera fácil y sin presiones, teniendo en cuenta que los ciudadanos no se organizan como un sector de presión para evitar cargas impositivas como si lo hacen las grandes empresas y los grandes productores.

Así ha venido avanzando la política fiscal pampeana, por el cauce limpio y lubricado de quienes no ejercen presiones, recayendo un peso enorme en los trabajadores y los más humildes que son quienes más aportan a sostener los programas del gobierno que muchas veces ni siquiera los tienen en cuenta (solo basta ver la Salud Pública muy lejos de la calidad de la Salud Privada). Con solo ver que Ingresos Brutos piensa recaudar 1.125 millones de pesos para el 2014, tributo que se carga al precio de los bienes y servicios, generando que quienes paguen en definitiva sean los ciudadanos en general sin discriminar en quienes tienen abultados ingresos y quienes no tienen ingresos.

La implementación de los impuestos provinciales debería estar guiado por dos objetivos, uno es estrictamente fiscal y supone obtener los fondos que se necesiten para financiar el gasto público, de manera que el gobierno pueda cumplir con su programa, el otro objetivo es extra fiscal e implica que se genere una distribución más igualitaria del ingreso. Lamentablemente en nuestra provincia los impuestos acaban casi siempre aumentando la desigualdad.

Somos los primeros en exigir que el gobierno debe proveer a la población bienes y servicios básicos de calidad (Educación, Justicia, Salud y Desarrollo), por lo tanto es necesario conseguir los recursos que puedan financiar dichas necesidades públicas. Pero la herramienta para recaudar fondos (impuestos provinciales) se ha puesto al servicio de agrandar las necesidades, lejos de satisfacerlas.

Es urgente que el Poder Ejecutivo haga una reforma tributaria integral, que deje atrás impuestos regresivos por un sistema progresivo que permita que el porcentaje de personas que aportan al fisco se incremente en la medida que suban sus ganancias.”