Categorías
Social

Artesanas pampeanas se mostraron en Expo INTA 2013 en Trelew



En conferencia de prensa relataron la exitosa experiencia en la ciudad sureña el pasado 4, 5 y 6 de octubre. Participaron 14 artesanas pampeanas, entre ellas cuatro piquenses que mostraron su trabajo en telar, hilados, seda y fieltro. 


Luis Rhades, jefe del INTA local explicó que la mega muestra se realiza cada dos años. No sigue un fin comercial, aunque se permiten las ventas. Cada zona expone sus productos a través del INTA. “Se van rescatando saberes, compartiendo cosas… en definitiva, tiene que ver con el arraigo de la gente en su propio territorio, rescatar los valores culturales, sociales es parte de lo que se va mostrando”, indicó.

Pasaron por la exposición más de cien mil personas. “Fue un evento muy importante tanto de productores como de público”, explicó Dora Scaglia, de IDEDI dependiente de la Dirección de Empleo Social de la Municipalidad que trabaja en red con INTA.

El día previo a la apertura de la muestra se realiza una reunión con los técnicos del INTA, al día siguiente se reciben las delegaciones de escuelas y por último se abre al público en general. Una de las piquenses obtuvo el primer premio en tejido a dos agujas. Además, el INTA Anguil descolló en innovaciones tecnológicas con su robot para horticultura intensiva.

Laura Alanís, una de la emprendedoras calificó la experiencia como “maravillosa” y el resto coincidió en la apreciación. Relató que el día antes participaron de un taller de artesanas sumamente productivo.

Por último se invitó a las tejedoras, hilanderas y quienes realicen morroquinería a sumarse al grupo. Para ello deberán comunicarse con el IDEDI, Incubadora de Empresas de Indumentaria, al teléfono 434375. Sobre fin de octubre se va a realizar una reunión.