Categorías
Social

CAMPITO EL CENTENARIO: 25 años construyendo comunidad



Emoción, recuerdos, mucha alegría es lo que se vive por estos días en el Campito El Centenario al arribar a sus 25 años de vida. El pasado 9 de agosto más de 500 personas se reunieron para festejar el camino recorrido. Hoy celebrarán una misa de agradecimiento a las 19 horas y el próximo 7 de septiembre una gran cena.


Desde hace 25 años el Campito El Centenario es parte de la evangelización y educación de niños y jóvenes  con el carisma salesiano, buscando acompañar su realidad y dar una respuesta concreta a sus necesidades e intereses. Don Bosco dejó su huella en este lugar y fueron muchos los que la siguieron…

El pasado 9 de agosto , todas las generaciones y grupos de la Presencia Salesiana en Pico compartieron una cena festiva al estilo Don Bosco:  con emoción, recuerdos, pero por sobre todo mucha alegría.

Más de 500 personas participaron de este evento con la animación de la murga “Vivitos y coleando”, grupo de salsa “InaumGym”, folklore, sorteos y baile para finalizar.  No faltó la exposición de los talleres ni las tortas alusivas a cada uno de ellos.

Lo más emotivo fue una teatralización por parte de la familia Santillán, pioneros del Campito, donde explicaban a sus nietos la historia del Campito Centenario.  Los chicos preguntaron el porqué del nombre y ellos le explicaron que lo de Centenario era porque el año que nace ese lugar se cumplían los cien años de la muerte de Don Bosco y los Salesianos de Pico decidieron homenajearlos con un monumento vivo creando este lugar.

Y al decir de Nelly y Venancio:  “El primer Campito comenzó en un terreno en la calle 106 entre 101 y 103, prestado por una persona, no había agua ni luz, era un campito.  En verano era lindo con su canchita, pero en invierno, solo contábamos con un tronco para hacer reparo a las mamás que preparaban la merienda.  El Padre José María Barbano entonces dijo:  ¡Manos a la Obra!… Pero dos años después nos teníamos que mudar y no encontrábamos lugar, al Padre José María lo habían trasladado y fue entonces que nos prestaron un terreno cerquita de éste, donde estamos ahora.  ¡Y a empezar de nuevo!  Luego llegaron unos sacerdotes de Alemania, conocieron el lugar y dijeron al Padre Serafín que comprara un terreno, que ellos nos iba a ayudar y aquí estamos después de 25 años.”

Y a continuación,este matrimonio que desde el comienzo entendió lo que Don Bosco quería, bailó la zamba “En el campito Centenario”.

Pero lo mejor fue que cada rincón, cada detalle de la fiesta fue organizado por los grupos que conviven el Campito:  Oratorio, Talleres, Naim (Centro de prevención y tratamiento de adicciones) yla colaboración de los chicos de Mallín.

Los festejos continúan, compartiremos una misa de Acción de Gracias el día domingo 1° de septiembre en las instalaciones del Campito a las 19 hs., donde esperamos contar con todos aquellos que de una u otra forma estuvieron o están participando de esta gran Obra.

El cierre de las celebraciones será con una cena el día sábado 7 de septiembre, las tarjetas están en venta por la mañana en Naím.

El Campito hoy… talleres

Funcionan talleres, totalmente gratuitos, de:

  • Taller de reparación de motos: lunes a jueves de 17 a 19 hs (desde 14 años)
  • Taller de herrería: lunes a jueves de 19 a 21 hs (desde los 14 años)
  • Taller de costura: martes a jueves de 15 a 18 hs. (desde los 14 años)
  • Taller de tejido (verano): viernes 15 hs
  • Taller de expresión artística: lunes y miércoles de 17 a 20:30 hs (desde los 12
  • Apoyo escolar de lunes a miércoles (para secundaria):
    • lunes: biología, química y otras desde las 19:00 hs
    • martes: matemática de 18 a 20 hs
    • miércoles: inglés de 18 a 20 hs
    • Gimnasia para mujeres: miércoles y viernes a las 16 hs (desde los 14 años)
    • Folclore: los lunes y miércoles a las 21 hs.

El Campito hoy… Oratorio

Además de los talleres, este centro emblemático sigue conservando la esencia de Don Bosco, por eso no puede faltar la presencia de los niños en el Oratorio, las tardes de los sábados compartidos entre amigos… siempre con la mirada atenta de los adultos que encarnan el carisma salesiano.

El Campito hoy… Naim

Desde hace casi  un año funciona, en las nuevas instalaciones, el Centro Naim.  Éste Centro se dedica a la atención de personas con adicciones, haciendo hincapié sobre todo en lo preventivo, herencia de su inspirador San Juan Bosco.  Cumple un rol muy importante en su aporte a la comunidad, durante los últimos meses, además del trabajo diario puertas adentro se han llevado a cabo las siguientes actividades:

            Desde Junio el centro dicta un curso mensual a educadores, estudiantes, directivos de escuelas y referentes de instituciones del medio en materia de prevención, con la finalidad de ampliar la red de agentes preventores, habilitando nuevos nodos en la red de prevención y sostén de la población que se encuentra en riesgo debido a la gran oferta de consumo de drogas. La participación ha sido sostenida y comprometida por todos los asistentes, concluyendo la capacitación con la elaboración de proyectos preventivos en el ámbito de su comunidad de pertenencia.

•          En mayo y junio:  el Centro Naim estuvo presente en el Colegio Juana Azurduy en 2 oportunidades; en el Colegio Zampieri y Quaglini donde se reunieron 3 establecimientos educativos; también en el Colegio Virginia Amela en el cierre de las jornadas “Lucha contra el narcotráfico y las adicciones”, colegio El Salvador.

•          Durante agosto:  EPET N° 2;  Ex Unidad Educativa N° 15; Colegio El Salvador;  Escuela de Adultos CENS N° 3; Escuela de Sordos e Hipoacúsicos.

También participa de las reuniones Intersectoriales quincenalmente (con todas las instituciones de los barrios) en el Barrio Rucci y en el Barrio Malvinas Argentinas (que se realiza en la biblioteca Garro del Barrio Malvinas).

Todo esto realizado por un staff profesional altamente calificado, con el aporte y sacrificio de muchos particulares, empresas del medio y gestionando ademásrecursos por medio del Estado a través del Gobierno Provincial para poder seguir subsistiendo y desarrollar su misión.