Categorías
Judiciales

Se dispuso el traslado de Ragonese al refugio Juana Azurduy



En una audiencia celebrada hoy en horas de la siesta, el juez Marcelo Pagano dio lugar al pedido de la defensa oficial María José Gianinetto de acceso al arresto domiciliario para Romina Ragonese.  Se cumplirá en el hogar para mujeres víctimas de violencia Juana Azurduy que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos tiene en Santa Rosa. El caso puso al desnudo el criterio de funcionarios municipales que la misma defensora calificó de “faltos de solidaridad y sentido humanitario”.


Desde Oficina Judicial se entregó a la prensa copia de las cartas del oficio que se realizó desde la Defensoría hacia la Secretaría de Desarrollo Social solicitando alojamiento para Romina Ragonese en el Hogar de Madres Solas, un lugar que en General Pico y a falta de refugio para víctimas de violencia, se utiliza para albergar a mujeres violentadas y sus hijos cuando no tienen donde ir.

El hecho se conoció a través de un medio de comunicación con el calificativo de “otro escándalo en la Justicia” y provocó que al día siguiente la Secretaría de Desarrollo Social diera marcha atrás con el alojamiento de la joven.

A partir de allí se suscitaron declaraciones periodísticas desmintiendo la comunicación entre funcionarios de la Dirección de Familia de la Municipalidad, Nélida Roldán y Alejandra Castro y la defensora oficial María José Gianinetto.

Para aclarar cuestiones se entregó a la prensa copia de la carta que Oficina Judicial envió a la Municipalidad solicitando que se informe si existió la comunicación entre las funcionarios municipales y la funcionaria judicial y el tenor de la misma.

Además, se entregó copia de la respuesta de la Municipalidad, firmada por Nélida Roldán (directora de Familia) y por Daniel López (secretario de Desarrollo Social), donde se reconoce que el día 30 de abril se “manifestó la voluntad de colaborar en la contención de la situación” tras haberse solicitado alojamiento en el hogar de Madres Solas.

Y reconoce en la misma misiva que ese lugar “es una institución de régimen de puertas abiertas  que no cuenta con equipo técnico interdisciplinario permanente que pueda hacerse cargo del acompañamiento asistencial desde lo emocional para este tipo de casos”.

Esto contradice lo que se viene argumentando desde hace años desde la Municipalidad a la hora de negar la posibilidad de crear un hogar para víctimas de violencia de género, ya que siempre se indicó que en el Hogar de Madres Solas se podía cumplir esa función.

Tras una serie de argumentaciones sobre el por qué se niegan a alojar a Romina Ragonese se reconoce las conversaciones mantenidas con la defensora oficial, después de haberlas desmentido en algunos medios radiales.

Para María José Gianinetto, estos funcionarios demostraron falta de solidaridad y sentido humanitario para con la chica y su hijo de un año y 4 meses, actitud muy diferente a la demostrada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que administra el refugio Juana Azurduy donde finalmente quedará alojada a partir de hoy.