Categorías
Noticias Oficiales

El Gobernador Jorge y la ministra Giorgis encabezaron la inauguración de la cuarta muestra bianual



La cuarta edición de la Expo Pymes 2013, que este año muestra un atractivo muy especial y real colorido con la presencia de más de 300 expositores de 45 localidades, se extenderá hasta el próximo domingo.


El Gobernador Oscar Mario Jorge y la ministra nacional de Industria, Débora Giorgis, realizaron esta tarde el corte de cintas y fueron los oradores en la apertura de la Expo Pymes 2013, acontecimiento bianual que nuclea a la industria, el comercio, los servicios y las artesanías para mostrar los productos pampeanos al público, esta vez en el amplio espacio que ofrece el Autódromo Provincial.

La cuarta edición de la Expo Pymes 2013, que este año muestra un atractivo muy especial y real colorido con la presencia de más de 300 expositores de 45 localidades, se extenderá hasta el próximo domingo.

Se sumaron a la ceremonia inaugural que tuvo lugar a las 18.00, la Vicegobernadora Norma Durango; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; la presidenta del Banco de La Pampa, Laura Gallucio; ministros, secretarios y otros funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo y autoridades de otros ámbitos institucionales municipales, provinciales, nacionales, universitario y del empresariado local.

Gobernador Jorge

El contador Oscar Mario Jorge expresó en su discurso el beneplácito de compartir la ExpoPymes 2013 acompañando a un número muy significativo de pampeanos que trabajan y producen en La Pampa.

Tras ello señaló que “estamos compartiendo una hermosa jornada con gente de trabajo, que honra el espíritu emprendedor que queremos y necesitamos los pampeanos para avanzar en el imprescindible desarrollo sustentable”.

Destacó luego la importancia del evento que “es para que fundamentalmente se conozca lo que hacen y donde lo hacen, y la calidad de sus productos, para que los consumidores sepamos donde encontrarlos cuando los necesitamos”.

Posteriormente se expresó en los siguientes términos: “Este es un encuentro que ya se ha consolidado entre nosotros, lo hemos comprobado en las anteriores ediciones, en las cuales la concurrencia de visitantes fue muy satisfactoria, porque la comunidad comprendió y quiere acompañar a sus empresarios.

En esta ocasión cambiamos de paisaje. Dejamos la ciudad y nos trasladamos a este privilegiado escenario que nos brinda este entorno natural de campo pampeano. Como lo habíamos anunciado, la construcción del autódromo no se limitaría a lo exclusivamente deportivo; tendría funciones culturales y socio-económicas mucho más amplias.

Bienvenidos y felicitaciones a todos, porque los 308 expositores de 45 localidades pampeanas, comprometidos con su actividad y con el lugar donde están radicados, han volcado un gran esfuerzo para instalarse durante estos tres días.

La diversificación productiva, la ampliación de actividades -tanto en sus ramas como en su ubicación geográfica- son prioridades incluidas en nuestras políticas de estado. Por eso, mencionar que en la exposición hay muestras de 45 localidades es destacar que es posible activar la economía de cada uno de nuestros pueblos e impulsar una concepción federal y el empoderamiento local. Vienen hoy a Santa Rosa para que sepamos donde están, que hacen y cómo podemos llegar a ellos. Son empresas pampeanas que nos enorgullecen.

Aquí vemos el producto final del trabajo de nuestras empresas, que no nos asombra, porque sabemos de la riqueza de nuestros recursos humanos y su potencialidad. Pero aquí está la muestra cabal, y los que lo hacen posible. Son los pequeños y medianos productores, con nombre y apellido, con cara visible. Son nuestros comprovincianos que nos cuentan sus experiencias, sus expectativas y sus dificultades. Y nos dan el ejemplo de su fortaleza en el día a día para progresar con lo suyo.

En el Gobierno Nacional y Provincial, sabemos de la importancia de la generación de este tipo de empresas: desde las más pequeñas y familiares hasta algunas más complejas, para la diversificación productiva y la creación de puestos de trabajo.

Obviamente, bienvenidas las grandes empresas que deseen producir en La Pampa, en el marco de las prioridades sociales y ambientales que no debemos descuidar, pero también nuestras políticas están especialmente orientadas a proteger a nuestras PyMEs.

Esta exposición se enmarca dentro de esa política. Este es un ámbito propicio de difusión hacia adentro y hacia afuera de los límites provinciales. Es una vidriera fenomenal en la que se realiza además la tradicional ronda de negocios en la que nuestras empresas contarán con esa herramienta de venta que es la línea de Compre Pampeano.

Los que han aceptado el desafío de invertir y producir en La Pampa, saben que tienen en el Gobierno un aliado al que pueden acudir para obtener asesoramiento, canales crediticios y exenciones impositivas. Tenemos un Banco de La Pampa que otorga créditos para la producción a tasas subsidiadas por el Gobierno de la Provincia, difíciles de encontrar en otros bancos comerciales.

No quiero explayarme demasiado, lo que observamos en esta exposición vale más que mil palabras, que nos eximen de mayores comentarios. Son una referencia de lo que podem os lograr si continuamos por el camino que nos hemos trazado.

En épocas en las que globalmente escuchamos el reclamo acerca de que abandonen las viejas recetas de la economía ortodoxa y que los estados asuman mayores compromisos, Argentina recuperó el rol del estado promotor en esta última década de la mano de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

Bienvenida una sociedad y un gobierno que asumen su responsabilidad y protagonismo para llevar adelante los cambios que pongan a la gente por encima de los intereses de las grandes corporaciones. Estas son las políticas que han posibilitado avances notables en la mejora de los índices sociales y por ende en la calidad de vida de los argentinos.

Quiero aquí dar un agradecimiento especial por el apoyo técnico y financiero del CFI, institución con la que compartimos además de un mismo compromiso, una larga historia de logros y quisiera personalizarlo en su titular, el ingeniero Juan José Ciácera, un viejo amigo que tanto ha aportado a la provincia y a sus emprendimientos.

También agradecemos a la ministra de Industria Débora Giorgis que nos acompañe en este evento. Su presencia evidencia la consonancia de los objetivos del Gobierno Nacional y los de nuestra Provincia, en el fomento de la producción y del trabajo.

Mis deseos de éxito para los participantes de esta cuarta edición de Expo PyMEs. Quiero felicitar fervientemente a todos los empleados que trabajaron aquí con mucho cariño y amor para que esto fuera posible. Por supuesto, también mi cálido saludo a todos los pampeanos que concurren a la muestra.

No quiero finalizar mi mensaje sin hacer referencia a las difíciles circunstancias que estamos viviendo en nuestro país: quiero expresar y me permito hacerlo en nombre de todos mis comprovincianos, nuestra solidaridad para con todos nuestros hermanos argentinos que están sufriendo las consecuencias del desastre del 2 de abril pasado. Compartimos el dolor por la pérdida de vidas humanas y apelamos a la colaboración y el respeto de todo nuestro pueblo para los que hoy nos necesitan”.

Palabras de la ministra Giorgis

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgis, manifestó su satisfacción por poder participar en la apertura de la feria pampeana.

Seguidamente expresó: “La envergadura que tiene esta exposición, comparada con aquellos primeros intentos años atrás, marca nuevamente una realidad: la de una Argentina que desde el año 2003 ha generado el doble de industrias que sumaron puestos de trabajo, que ha sido inclusiva a través de las políticas de Asignación Universal por Hijo y por la convocatoria a Paritarias, que defendió el trabajo argentino a lo largo y a lo ancho de la competencia desleal de productos que vienen hechos de países donde no existe el derecho del trabajador, donde no importa contaminar, donde los chicos trabajan y donde realmente, ese precio que se obtiene que quizá nos atrae en el escaparate, es producto de sociedades no sustentables. Contra eso nos hemos defendido con una política clara del Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El acceso a créditos blandos, tanto desde la Nación como desde las Provincias, donde realmente el Banco de La Pampa tiene en claro que lo mejor que se le puede dar a un productor es en esas condiciones, a plazo largo, con tasas adecuadas, para que pueda ir generando la inversión que le permita poder crear en su propio entorno”.

Después dijo que La Pampa tiene un perfil agrícola-ganadero que “es muy bienvenido porque son competitivos, pero también sabemos que en los últimos años la provincia va tomando más fuerza”, donde esta industria pampeana va en aumento con el aporte de la explotación minera, el petróleo, la metalmecánica para poder proveer de los servicios de transporte, la incubadora de empresas, el software y los avances en biotecnología para poder tener alimentos pampeanos con calidad.

Más adelante señaló que tener industria, agregar valor y darles esta oportunidad a nuestros jóvenes con más escuelas, con computadoras, con una Argentina conectada, con programas como Capital Semilla, “muestra ese país federal inclusivo que queremos todos los argentinos”.

Sostuvo por último que más temprano que tarde, “La Pampa va a compartir ese sello lindo agrícola-ganadero que tiene con un sello industrial, de tecnología y creatividad pampeana en sus productos. Es para lo que todos estamos trabajando, en especial los jóvenes”.