Categorías
Judiciales

El SITRAJ cuestiona a jueces por el impuesto a las ganancias



Cobran hasta más de 70 mil pesos por mes pero no pagan el impuesto que sí aporta cualquier trabajador. El SITRAJ y otros sectores de la sociedad reclaman que los magistrados paguen el impuesto a la ganancia. Por otra parte, evaluó positivamente el proyecto nacional de democratización de la Justicia.


Por encima de los 8360 pesos (para los solteros) y de los 11.563 (para los casados con dos hijos), los trabajadores pagan el impuesto a las ganancias que no tributan los jueces. Inclusive fiscales, secretarios judiciales y todo el resto de los funcionarios y empleados de la Justicia pagan el impuesto a la ganancias.

Ceferino Riela, secretario general del SITRAJ, Sindicato de Trabajadores Judiciales, remarcó “que el salario no es ganancia. Que las ganancias la paguen los plazos fijos, la renta capitalista, las acciones, y en este estado en que desde Nación y Provincia se nos viene diciendo que hay que hacer un esfuerzo ante el problema económico financiero, los que hacen el mayor ¡esfuerzo son los que menos ganan. Hoy los jueces y magistrados están cobrando hasta por encima de los 70 mil pesos por mes.

”Y calificó la solicitada que hace unos días emitió el Colegio de Jueces y Magistrados, como “una defensa corporativa del bolsillo, en donde no hay solidaridad con los que menos ganan”.

Explicó que “en el único lugar del mundo donde los jueces no pagan ganancias es en Argentina. Esto es irritante”. Se refirió además al artículo de la Constitución Nacional que estipula la intangibilidad de los jueces. “No creo que si tributan ganancia les quite ecuanimidad o les quite el elemento de justicia en el dictado de las sentencias, porque si esto fuera así tendrían que ser eximidos de pagar IVA en las compras cotidianas”.

Concluyó diciendo que es un debate que se debe dar en el marco de una reforma tributaria profunda. 

Democratización de la Justicia 

Por otra parte, desde la Federación que nuclea a los trabajadores judiciales en todo el país se evaluaron positivamente los proyectos presentados por el Ejecutivo Nacional para democratizar la Justicia.

Pero aclaró que esos cambios se estaban reclamando desde hace 30 años a los gobiernos. “Hemos pedido la reforma del Consejo de la Magistratura, que tenga participación de la ciudadanía, el juicio por Jurados, y muchas cuestiones más”, dijo.