Categorías
Social

Buscan donantes de médula ósea



Mateo Ojeda tiene 2 años de edad y sufre de leucemia ninfoblástica aguda tipo 3, necesita un trasplante y está en lista de espera. Sus familiares junto a profesionales del hospital local se movilizan para conseguir donantes y concientizar a la población sobre la necesidad de ser solidarios. 

Mariana Vanarelli, Raquel Fernández, Soledad Ceballos, Nicolás Marquesoni , Faustino Moreyra y y Hor
Mariana Vanarelli, Raquel Fernández, Soledad Ceballos, Nicolás Marquesoni , Faustino Moreyra y y Hor

Hace unos pocos meses le diagnosticaron a Mateo la grave enfermedad y se planificó el trasplante de médula para el mes de octubre. Si realizaron los estudios de histocompatibilidad a los familiares pero dio negativo. La esperanza está en hallar alguna persona compatible y lograr resolver el grave problema de salud del niño.

Para ello, los abuelos maternos y paternos, el Dr. Nicolás Marquesoni  (Jefe del Servicio de Hemoterapia), la enfermera Soledad Ceballos, y demás familiares de Mateo, en conferencia de prensa concientizaron sobre la necesidad de solidaridad para con quienes necesitan un trasplante.

Mariana Vanarelli, abuela de Mateo, relató que el 28 de diciembre del año pasado festejaron el cumpleaños de su nieto cumplió con alegría y juegos pero al día siguiente la mamá observó  que el niño tenía inflamados los ganglios y lo llevó a la guardia del hospital.

El diagnóstico fue que los ganglios estaban inflamados por pediculosis. Sin embargo, y ante la continuidad de la inflamación, el 2 de enero los papás recurrieron a otra consulta médica y allí se le practicó un análisis de sangre. Allí se descubrió que tenía leucemia y la solución al problema es un trasplante de médula ósea.

Hallar una persona compatible para Mateo es una tarea difícilísima. Sin embargo los familiares tienen la esperanza de hallarla y ampliaron la búsqueda para todos aquellos enfermos que necesitan de la operación.

Permitir la extracción de sangre para que se realice el estudio genético e ingresar en un banco de dadores mundial puede salvar muchas vidas. El trasplante es un microcirugía no invasiva que no deja marcas ni secuelas en el donante.

El Dr. Marquesoni hizo hincapié en la Campaña de Donantes de Médula que se fomenta desde el Banco de Sangre del Hospital Centeno se realiza en coordinación con el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).