Categorías
Social

Abundan las denuncias contra empresas de telefonía en las oficinas de Defensa al Consumidor



Las autoridades de aplicación de Defensa del Consumidor realizaron en forma conjunta en todo el país, cerca de mil (1.000) imputaciones y sanciones a las empresas de telefonía celular y fija. 

foto ilustrativa
foto ilustrativa

La directora de Comercio Interior y Exterior, Susana Medina, explicó que esta medida de sanciones que implican multas, “se tomó después de mucho tiempo de negociar y ver si podíamos lograr que las telefónicas comenzaran a tomar medidas correctivas en atención al cliente, cuestión que no se ha logrado”.

Las mayorías de las denuncias recibidas en la oficina de Defensa del Consumidor de La Pampa y en todo el país, en un 50% corresponden a telefonía, tanto el tema técnico, problemas de facturación, que no funcionan los aparatos o venta de mayor cantidad de líneas ofreciendo un código de área distinto al de la localidad de origen, entre otros reclamos.

Desde el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) luego de las reuniones efectuadas entre las autoridades de aplicación, durante todo el año pasado, “realizamos todas las notificaciones durante un mismo día, para lograr que los representantes de las telefónicas se sientan tan incómodos como se siente el consumidor cuando compran un aparato o se adhieren a Internet y no lo pueden usar”, ejemplificó Medina.

De la provincia de La Pampa las imputaciones y sanciones son alrededor de veinte (20), teniendo en cuenta la cantidad de población, entre las que se encuentran multas, sanciones y daños directos (recupero que se logra para el consumidor).

El código de procedimiento establece plazos que se respetan desde el organismo, “donde tenemos que verificar si realmente existe un incumplimiento por parte de la denunciada. Después de esto, se le notifica al proveedor de que existe una denuncia y se lo convoca a una reunión conciliatoria, estimando el tiempo de este proceso en alrededor de tres o cuatro meses”, indicó Medina, -y agregó -,“lo que más desgasta es que no traen respuestas concretas y nosotros luchamos por la prevención”, concluyó.